¿Sabes qué percibe tu mascota cuando ve la televisión contigo?

Publicado 6 julio, 2020 por Elena
perro-ver-tv
PUBLICIDAD

Si tienes perro o gato en casa o has tenido la oportunidad de ver la televisión con algún animal, puede que te hayas dado cuenta de que a veces reacciona a ciertas imágenes o sonidos que aparecen en la pantalla. Pero, ¿qué ven realmente?

perro

Varios estudios han comprobado qué atrae la atención de los perros cuando miran la televisión

En 2012, salió un anuncio de comida para perros en Reino Unido que estaba especialmente pensado para atraer la atención de estos animales: utilizaron sonidos de alta frecuencia inaudibles para los humanos. Sin embargo, no funcionó, ya que muchos perros no mostraron reacción alguna ante la publicidad.

Parece que los perros no son tan impresionables como los humanos.

perro

A diferencia de los humanos, los perros tienen visión dicromática, es decir, sólo tienen dos conos, que son las células de los ojos que perciben las ondas de color. Mientras nosotros vemos todo el espectro de luz gracias a los tres conos, ellos ven en amarillo y azul.

Otro dato importante sobre su visión es que necesitan percibir hasta 70 fotogramas por segundo para entender el movimiento completo. Por eso se quedan mirando con más atención pantallas actuales de alta resolución en vez de televisiones más antiguas, ya que posiblemente ellos vean esas imágenes con cierto efecto estroboscópico.

perro

¿Y en cuanto al contenido? ¿Qué atrae su atención? Principalmente los mismos estímulos que en la vida real: ladridos, órdenes, juguetes y otros perros. En un estudio de 2013 se quiso comprobar con nueve perros si eran capaces de detectar a otros perros en una pantalla. Efectivamente, reconocían a otros, independientemente de la raza.

Sin embargo, puede que dejen de reaccionar ante imágenes de perros si los ven con frecuencia, ya que aprenden que ese perro no va a moverse más allá de la pantalla.

perros

En otro estudio de 2017 publicado en la International Journal of Human-Computer Studies el objetivo era ver si los perros diferenciaban unas imágenes de otras cuando no había perros en ellas. Los resultados mostraron que los animales no tenían especial interés por ninguna imagen en concreto. Cuando se les mostraban tres imágenes distintas a la vez directamente no prestaban atención a ninguna.

Tampoco mantienen la atención en la pantalla tanto tiempo como los humanos: prefieren mirar solamente unos pocos segundos.

¿Y en el caso de los gatos? ¿Qué les interesa a ellos?

gato

También se ha estudiado el comportamiento de los gatos ante las pantallas. En unn estudio de 2008 publicado en Applied Animal Behaviour Science pusieron a 125 gatos de un refugio a mirar una pantalla durante tres horas al día. Los dividieron en cinco grupos para variar las imágenes que les presentaban: desde humanos hasta imágenes de presas, pasando incluso por una pantalla en blanco.

De media, sólo miraban la televisión un 6% del tiempo que estaba encendida y cuando lo hacían, miraban principalmente a las presas, como ratones y pájaros.

gato

Para aquellos que tengan gato en casa, puede que les interese colgar la televisión en la pared o no dejar al animal ver la televisión sin vigilancia para evitar que se abalance sobre el aparato en caso de aparecer una de sus potenciales presas.

De todas formas, en general, ni perros ni gatos parecen especialmente interesados en mirar la televisión. Prefieren seguir prestando atención a lo que ocurre a su alrededor en el mundo real.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...