Categorías Cultura y ocio

Se hacen públicos los estudios anatómicos de Leonardo Da Vinci y son brillantes

Pintor, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Aunque ha pasado a la historia por su faceta artística, Leonardo Da Vinci fue, sin duda, una de las mentes más brillantes del siglo XV.

Frecuentemente descrito como un loco y un genio, Da Vinci era el arquetipo del hombre del renacimiento, una persona polifacética y con una curiosidad superlativa por la vida y el mundo que lo rodeaba.

También era perfeccionista en extremo y, en todas las disciplinas que practicó, supo desarrollar técnicas y fórmulas revolucionarias que le permitieron plasmar la realidad como ningún otro artista lo había hecho.

Sus revolucionarios trabajos de ingeniería, la técnica del sfumatto en el paisaje de la Mona Lisa o la divina proporción del Hombre de Vitrubio son algunos ejemplos. Sin embargo, ningún documento u obra realizada por Da Vinci plasma su obsesión por la perfección como sus increíbles estudios anatómicos.

Los estudios anatómicos de Leonardo Da Vinci

El Museo Metropolitano de Nueva York ha publicado un interesante artículo en el que muestra los estudios anatómicos realizados por Leonardo Da Vinci hace más de 400 años.

Aunque se cree que Da Vinci comenzó su carrera como anatomista con el objetivo de plasmar con exactitud la belleza del cuerpo humano en sus obras pictóricas y esculturas, pronto este interés se convirtió en una gran pasión.

Su curiosidad le llevó a componer uno de los tratados anatómicos más importantes de la historia. Sin embargo quedó inacabado debido a su extremo perfeccionismo.

Los dibujos son muy exactos y no solo muestran el esqueleto y la musculatura, sino también su funcionamiento y la disposición de los órganos internos.

Ni que decir tiene que para realizarlos, Da Vinci tuvo que diseccionar capa a capa números cuerpos, entre los que se incluyeron hombres y mujeres de diferentes edades, incluso embarazadas. Más de 30 cuerpos pasaron por sus manos, según el mismo reconoció en vida.

Al principio de sus investigaciones, Leonardo no tenía acceso a cadáveres así que sus primeras investigaciones se basaron en la observación de la superficie del cuerpo y el estudio de esqueletos. También de la anatomía animal, pues sus primeros dibujes incluyen aves, roedores y mamíferos.

Sin embargo a medida que su fama aumentó y sus magnífico trabajo se hizo público, los hospitales y facultades de medicina le permitieron el acceso, ya que la disección no era una actividad prohibida, como erróneamente se cree, sino que sencillamente estaba regulada.

Sin duda el artista estaba todavía muy lejos de comprender las funciones e interacciones de los órganos, pero registró con total fidelidad todo lo que observó durante sus disecciones.

Estas láminas demuestran su excepcional capacidad como dibujante y entre ellas destaca la soberbia representación en gran formato del cuerpo femenino, en la que explica la distribución espacial de los órganos y todas sus conexiones.

Una magnífica obra que hoy puede observarse en la colección digitalizada de la Royal British Collection Trust y su aplicación para tabletas iOS.

Fuentes: Wikipediathelightingmind.com y cameralabs.org

Este artículo fue modificado el 28 julio, 2018 8:38 am

Compartir