Miles de personas están recibiendo y plantando semillas misteriosas de China que no han pedido

Publicado 15 septiembre, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
semillas-chinas
PUBLICIDAD

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) lleva varios días emitiendo advertencias sobre envíos no solicitados de semillas extranjeras, aconsejando a dichos receptores que no las planten. A los funcionarios les preocupa que las «misteriosas semillas», que parecen tener su origen en China, puedan ser especies de plantas invasoras.

La CBS recientemente ha confirmado que residentes de los 50 estados han notificado la recepción de paquetes sospechosos con semillas.

«El USDA es consciente de que personas de todo el país han recibido paquetes con semillas no solicitados, y que parecen provenir de China«, afirmó el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA (APHIS) en un comunicado. También dijeron que el organismo está trabajando en la investigación, con la estrecha colaboración de socios federales y estatales, incluida Aduana y Protección Fronteriza.»¡Por favor, no plantes semillas de orígenes desconocidos!«, tuiteó la agencia.

El envío masivo de semillas, supuestamente desde China, ha hecho saltar todas las alarmas

bolsa de semillas

Twitter / @USDA_APHIS

Por su parte, los funcionarios agrícolas del estado de Virginia han advertido: «Las especies invasoras causan estragos en el medio ambiente«. Al parecer, estas especies pueden dañar gravemente los cultivos. «Tomar medidas para prevenir su introducción es el método más eficaz para reducir tanto el riesgo de infestación de especies invasoras como del costo de su control y erradicación«.

En Kentucky, por ejemplo, se han notificado varias recepciones no solicitadas de este tipo. El comisionado de agricultura, Ryan Quarles, ha afirmando que dichas semillas parecen provenir de China y son desconocidas. «No sabemos qué semillas son y no podemos arriesgarnos a dañar la producción agrícola de Estados Unidos«, dijo. «Tenemos el suministro de alimentos más abundante y seguro del mundo y debemos mantenerlo así«. Además, instó a todas las personas del estado a notificar dichos envíos al departamento de agricultura de inmediato.

«Hasta ahora, no tenemos suficiente información para determinar si se trata de un engaño, una broma, una estafa en Internet o un acto de bioterrorismo agrícola«, añadió. «Dichas semillas podrían ser especies invasoras y provocar enfermedades desconocidas en las plantas locales, dañar al ganado o amenazar nuestro medio ambiente«.

Un esfuerzo conjunto

envío semillas Estados Unidos

Twitter / @MdAgDept

envío semillas Estados Unidos desde China

Twitter / @MdAgDept

La USDA está recolectando todos los paquetes de semillas y someterá a estudio el contenido, para ver si contienen algo que «pudiera ser de interés para la agricultura de Estados Unidos o su medio ambiente«.

Sin embargo, aún no hay garantías que confirmen que se trate de algún tipo de estafa del cepillado. Esta consisten en enviar paquetes con artículos no solicitados a personas aleatoriamente, para que luego el vendedor publique opiniones falsas con las que impulsar sus ventas.

bolsa de semillas

Twitter / @VaAgriculture

envío semillas Estados Unidos

Twitter / @VaAgriculture

El pasado lunes, el comisionado de Agricultura de Nueva York, Richard Ball, dijo en un comunicado que su oficina también había respondido a varias consultas de residentes que recibieron «paquetes no solicitados, supuestamente enviados desde China, marcados como que contienen joyas, pero que en realidad contienen semillas de plantas«. Del mismo modo, instó a todos los ciudadanos en esta situación a no manipular dichas semillas.

Parece ser que esta situación se está provocando por todo el país, por lo que las autoridades competentes están estudiando todos los casos. Sin duda, se trata de una situación alarmante, pero de la que no debemos sacar conclusiones hasta llegar al fondo de la cuestión. Nosotros, por nuestra parte, seguiremos informando.

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.