in ,

Todo lo que necesitas saber del Sistema Solar a través de imágenes de la NASA

NASA - Anillos de Neptuno

El Sistema Solar es solo un átomo en medio de la inmensidad de la Vïa Láctea, una galaxia que está formada por cientos de miles de millones de sistemas. Estos sistemas giran alrededor de estrellas, al igual que el nuestro gira alrededor del Sol.

A pesar de que actualmente tenemos mucha información sobre el Espacio, es muy poco lo que conocemos si lo comparamos con todo aquello que ignoramos. De hecho, son pocas las personas que saben datos curiosos, y que resultan básicos, sobre el Sistema Solar.

Si quieres ampliar tus conocimientos, te presentamos una serie de curiosidades y datos que te harán saber lo básico sobre nuestro planeta y los demás.

¿Qué es el Sistema Solar?

sistema solar
Nineplanets.org

El Sistema Solar está formado por una estrella central, el Sol, y los cuerpos celestes más pequeños que ella que viajan continuamente a su alrededor. Los cuerpos más pequeños incluyen ocho planetas, entre los cuales se encuentra el nuestro: La Tierra.

Estos planetas son Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los cuales están orbitados por más de 140 lunas. Según se informa en Hubblesite, los únicos planetas que no tienen lunas son Mercurio y Venus, curiosamente.

Además, nuestro sistema contiene millones de asteroides rocosos y miles de millones de cometas helados. Todos estos objetos se mantienen agrupados debido a la gravedad del Sol.

¿Qué compone el Sistema Solar?

El Sol concentra el 99,85% de la materia existente en el Sistema Solar, mientras que los planetas, condensados fuera del mismo disco de material que formó el Sol, contienen solo un 0,135%. Júpiter, curiosamente, contiene más del doble de la masa de todos los otros planetas combinados.

Los satélites, los cometas, los asteroides, los meteoroides y el medio interplanetario constituyen el 0,015% restante, según Solarviews.

El Sol

NASA – El plasma de la atmósfera del Sol empezó a enfriarse y cayó sobre la superficie, creando una pantalla magnética conocida como lluvia coronal

El Sol mide 1.390.000 km, pesa alrededor de 1,989e30 kg y se encuentra a unas temperaturas que rondan los 5800 K en la superficie y los 15.600.000 K en el núcleo. Se trata del objeto más grande del Sistema Solar y concentra el 99,8% de la materia existente en él.

Está formado por un 70% de hidrógeno, un 28% de helio y un 2% de metales. Esta composición va cambiando lentamente con el tiempo a medida que el hidrógeno de su núcleo va convirtiéndose en helio.

NASA – El Sol estuvo escupiendo masa coronal y parte de un filamento solar durante tres horas

El Sol tiene unos 4500 millones de años y desde su nacimiento ha consumido la mitad aproximadamente del hidrógeno de su núcleo. Se estima que seguirá irradiando durante otros cinco mil millones de años, aunque su luminosidad se duplicará en ese tiempo. Después de eso se quedará sin combustible de hidrógeno y se producirán cambios en él que resultarán en la destrucción total de la Tierra y la creación de una nebulosa planetaria, según Nineplanets .

NASA – El Sol emitió una llamarada de radiación de nivel medio

Mercurio

NASA – Mercurio, el planeta más interior

Mercurio mide alrededor de 4880 kilómetros y pesa aproximadamente 3,30e23 kg. Es el planeta más cercano al Sol y se le conoce desde, como mínimo, el tercer milenio antes de Cristo. Los sumerios le adjudicaron diferentes nombres debido a sus apariciones por la mañana y hacia el anochecer, mientras que los griegos sabían que se trataba del mismo planeta.










NASA – Cráteres en el hemisferio sur de Mercurio

Este planeta tiene una atmósfera muy delgada consistente en átomos que son expulsados de su superficie por el viento solar. Debido a que sus temperaturas son muy extremas (90K-700K), los átomos escapan al espacio y la atmósfera tiene que estar reponiéndose continuamente, según se informa en Nineplanets.

NASA – Cráter Abedin en la superficie de Mercurio

 

Venus

NASA – Superficie del hemisferio norte de Venus

Venus mide 12103,6 kilómetros y pesa aproximadamente 4,869e24 kg. Su nombre, según Nineplanets, podría tener su origen en que para los griegos era el planeta más brillante que existía. Se conoce su existencia desde tiempos prehistóricos debido a sus apariciones por la mañana y por la tarde.

NASA – Imagen de la superficie de Venus tomada desde el Venera 13 Lander con filtros de colores

Venus es en ocasiones conocido como la hermana de la Tierra, debido a que son muy parecidos en tamaño, masa, densidad y composición química. Además, ambas tienen cráteres que indican la existencia de superficies relativamente nuevas.

NASA – Cráter Dickinson en la superficie de Venus

La Tierra

NASA – Foto de la Tierra desde el Apolo 10

La Tierra mide 12756,3 kilómetros y pesa alrededor de 5,972e24 kg. Se trata de un planeta dividido en diferentes capas y del que no existieron mapas completos hasta el siglo XX, según Nineplanets. No fue considerado un planeta más hasta el siglo XVI con las investigaciones de Copérnico. Es el único en el que se ha encontrado vida debido a su composición de elementos químicos, a su atmósfera y a su posición respecto al Sol. Solo tiene un satélite: la Luna.

NASA – La Tierra vista desde el Apolo 17 durante una misión de aterrizaje lunar

 

Marte

NASA – Superficie y atmósfera de Marte

Marte, según Nineplanets, recibió su nombre de los Romanos por el dios de la guerra y su color rojo. Mide 6794 kilómetros y pesa aproximadamente 6,4219e23 kg.

NASA – Vista del Spirit hacia el sur de la Colina Husband, en Marte

Se le conoce desde la Prehistoria y se trata del planeta más tratado en el cine y la literatura de ficción, además de que se ha investigado notablemente sobre él y sobre la existencia de vida allí incluso desde la época de los vikingos. Su superficie es de las más variadas e interesantes del Sistema Solar, ya que cuenta con planicies y montes.

 

Curiosity – Superficie de Marte, donde se ha descubierto indicios de vida

Júpiter

NASA – Júpiter y su luna volcánica, Io

Júpiter mide 142.984 kilómetros en su ecuador y tiene una masa de 1,900e27 kg. Es el doble de masivo que todos los demás planetas del Sistema en conjunto.

NASA – Imágenes de Júpiter tomadas durante 60 días desde el Voyager 1 con filtro azul

Se trata del segundo planeta más brillante del Sistema, según Nineplanets, detrás de Venus. Se le conoce como una estrella que vaga por el cielo desde tiempos prehistóricos y posee cuatro satélites de gran tamaño: Io, Europa, Ganímedes y Calisto, y 61 en total.

NASA – Gran Punto Rojo y zonas turbulentas cercanas de Júpiter

Saturno

NASA – Vista de Saturno con un hemisferio de noche y otro de día

Saturno, según datos de Nineplanets, mide alrededor de 120.536 km en su ecuador y pesa 5,68e26 kg. Está formado en un 75% de hidrógeno y un 25% de helio, además de agua, metano, amoníaco y roca. Es el planeta menos denso del Sistema Solar y se caracteriza por sus anillos, extraordinariamente delgados en comparación con su diámetro.

 

NASA – Vórtice en el Polo Norte de Saturno

Urano

NASA – Vistas de los dos hemisferios de Urano con infrarrojos realizadas con el telescopio Keck

Urano mide en su ecuador 51.118 km y pesa aproximadamente 8,683e25 kg. Según Nineplanets, fue el primer planeta descubierto en tiempos modernos, concretamente por William Herschel en 1781. El metano de su atmósfera superior absorbe toda la luz roja que emite el planeta y es por eso que le vemos de color azul.

 

NASA – Urano visto desde el Voyager 2

Neptuno

NASA – Vista de Neptuno desde el Voyager 2 donde se puede ver la Gran Mancha Oscura y a su lado la mancha brillante

Neptuno tiene un diámetro de 49.532 km en su ecuador y pesa alrededor de 1,0247e26 kg. Curiosamente, solo fue visitado una vez, por el Voyager 2 en 1989. La mayoría de datos que tenemos sobre este planeta se basan en ese encuentro y en investigaciones realizadas desde nuestro planeta.

NASA – Anillos de Neptuno

La composición de Neptuno es muy semejante a la de Urano, pues está formado por hielo, hidrógeno y helio. Su atmósfera de metano que absorbe la luz roja y su cromosfera provocan que le veamos como un planeta de gas azul, razón por la que se le llamó como al dios romano de los mares.

NASA – Nubes de Neptuno con relieve vertical

Plutón (Exoplaneta)

Plutón tiene un diámetro de 2372 kilómetros y pesa aproximadamente 1,303e22kg. Es mucho más pequeño que los planetas oficiales del Sistema Solar y actualmente es considerado un planeta enano.

NASA– La foto con mejor resolución de Plutón hasta la fecha

Plutón, según Nineplanets, sigue la órbita de Neptuno normalmente. Recibió su nombre debido a su oscuridad, que a los romanos les recordaba al dios del inframundo, también llamado Plutón, aunque existen otras teorías. Tiene cinco lunas: Caronte, Hidra, Nix, Estigia y Cerbero.

NASA – Montañas y llanuras congeladas en la superficie de Plutón

What do you think?

0 points
Upvote Downvote