Socotra, el paraíso casi inaccesible con un paisaje que parece de otro mundo

Publicado 8 abril, 2021 por Alberto Díaz - Pinto
socotra-paraiso
PUBLICIDAD

Entre Yemen y Somalia, en el mar Arábigo y frente al golfo de Adén, se encuentra un archipiélago conformado por tres islas principales de pequeño tamaño, dos islotes rocosos y una isla de mayores proporciones que da el nombre a todo el conjunto: Socotra.

Aunque las islas pertenecen a la República de Yemen, en realidad se encuentran más próximas a las costas de Somalia. Su gran particularidad es un notable aislamiento. De hecho, se trata de uno de los archipiélagos de origen continental más aislados del planeta. Y eso ha hecho que desarrollen unos ecosistemas, cuanto menos, impresionantes.

El archipiélago de Socotra es conocido como «Las Galápagos del Índico», y su isla más grande se ha convertido en uno de los lugares del mundo donde la naturaleza alcanza unas cotas de rareza fuera de toda lógica. ¿Queréis conocer este lugar mágico? Vamos allá:

Socotra, un paisaje casi extraterrestre fraguado hace millones de años

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Visit West Asia (@visitwestasia)

Tal es la belleza y exclusividad del archipiélago de Socotra que en el año 2008 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Su origen se remonta hace millones de años, cuando un bloque del supercontinente Gondwana se separó de la placa arábiga. Ahí fue cuando el aislamiento se apoderó del lugar. El paso del tiempo y las duras condiciones climáticas hicieron el resto: convertir Socotra en un área biogeográfica y geológica única. De hecho, sus singularidades no pueden verse en ningún otro punto de nuestro planeta.

La isla presenta paisajes maravillosos. Entre ellos encontramos las montañas de Jabal Haggeher, de 1.526 metros sobre el nivel del mar, así como las áridas mesetas y las llanuras costeras, que en el norte se transforman en playas y dunas de fina arena blanca.

Otra de sus particularidades es que Socotra alberga un sinfín de especies únicas en el mundo. La lista es larga: más de 800 tipos de plantas, 730 especies de peces, así como 300 crustáceos y moluscos marinos diferentes, casi 200 especies de aves, más de 250 de corales… Y como decíamos, muchas de ellas son endémicas o, lo que es lo mismo, que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo.

Pero sin duda el sello de Socotra son sus especies arbóreas, tales como el drago de Socotra o el insólito qamhiyn, un tipo de dendrosicyos que solo crece aquí.

Un mundo asolado por diferentes peligros

El archipiélago de Socotra está habitado por unas cuantas decenas de miles de personas de diversos orígenes. Estas se dedican a actividades de subsistencia como la pesca, la cría de animales o pequeños intercambios comerciales.

Sin embargo, más allá de la actividad económica, lo que realmente supone una preocupación es la profunda inestabilidad política. De hecho, esta ha marcado la tónica dominante en los últimos años, haciendo peligrar el bienestar de un ecosistema tan rico pero al mismo tiempo tan vulnerable.

Esta inestabilidad política, marcada por la guerra civil en Yemen y la intervención militar en Arabia Saudí, por un lado está aislando aún más a la población, la cual vive en una tensión sostenida. Por otro, esto está poniendo en jaque la protección de las islas.

Asimismo, el cambio climático está suponiendo una importante amenaza para la estabilidad de los ecosistemas de Socotra. Esto puede traducirse en que muchas especies, especialmente de plantas, se encuentran actualmente en peligro de extinción. Por tanto, estamos ante una de las zonas más hermosas, pero a la vez más frágiles del planeta.

Si os habéis quedado con ganas de conocer otras islas paradisíacas, aquí os dejamos una lista con las 20 islas que todos deberíamos visitar al menos una vez en la vida.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...