10 soluciones a preguntas típicas que se hacen los dueños de gatos

Publicado 29 junio, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
soluciones-gatos
PUBLICIDAD

Probablemente pensamos que conocemos muy bien a nuestros gatos. Y seguramente sea así. Después de todo, convivir con ellos puede no solo reportarnos mutuamente momentos únicos y especiales, sino que puede convertirse en toda una aventura.

Sin embargo, a media que pasa el tiempo, es normal que vayan surgiendo interrogantes. Sobre todo cuando el minino empieza a salirse de su rutina, y a cambiar su comportamiento por otro. Ese es el inevitable momento en el que daríamos todo el oro del mundo porque pudieran hablar y decirnos qué les ocurre.

Por ello, hoy hemos elaborado un top 10 con las cuestiones más comunes que los dueños de gatos suelen plantearse. Todas las respuestas han sido contestadas por veterinarios y expertos en la materia, aunque, como siempre recordamos, si veis que vuestro gato no se encuentra bien, no dudéis ni un instante en consultar a vuestro veterinario. Comencemos:

1. ¿Pueden detectar los gatos si alguien es alérgico a ellos?

Ojalá, pero no. Si el gato está prestando especial atención a alguien con alergia, es probable que esté respondiendo al lenguaje corporal de esa persona.

Las personas alérgicas tienden a ignorar o evitar al gato, reduciendo el miedo del felino a una persona desconocida. Lo más probable es que los gatos se sientan atraídos por alguien que les da su espacio y les permita acercarse primero al humano.

2. ¿Cómo puedo saber si un gato tiene sobrepeso?

Un exceso de grasa puede implicar problemas de salud crónicos. Por suerte, es fácil saber si un gato tiene sobrepeso.

Mirando al felino desde arriba, los gatos con sobrepeso carecen de una cintura perceptible. De lado, el vientre de un gato con sobrepeso está más cerca del suelo que del pecho. Otra señal es, si al pasarle la mano ligeramente por el costado, no notamos las últimas costillas.

3. ¿Cambia el comportamiento de los gatos una vez esterilizados?

A veces las gatas parecen más cariñosas con sus dueños después de una esterilización, pero esta en realidad no altera la personalidad de una gata. Lo que sí notaremos es que, en lugar de concentrarse en el apareamiento cuando le toque, ahora prestará más atención a su compañero humano.

Después de la esterilización, el macho puede comportarse de manera menos agresiva y marcar menos territorio, aunque la personalidad general del gato sigue siendo principalmente un producto de la genética y la educación.

4. ¿Es bueno que un gato solo se alimente con comida seca?

A algunos gatos les va bien comiendo exclusivamente alimentos secos. Sin embargo, la comida «húmeda» para gatos es, generalmente, más rica en proteínas y posee niveles más altos de humedad que los alimentos secos, acercándose más a las necesidades nutricionales felinas.

Además, los gatos pueden evitar la deshidratación crónica al tener alimentos húmedos en su dieta. Con frecuencia, esta puede producir caries, cálculos en la vejiga e infecciones del tracto urinario. Por tanto, muchos de estos problemas podrían prevenirse introduciendo alimentos húmedos en la dieta de nuestro gato.

5. ¿Cómo puedo entrenar a mi gato para que orine en el inodoro?

padres-de-ella-gato

Los padres de ella

Es posible entrenar a un gato para que use el baño, pero los inconvenientes pueden ser mayores que los beneficios. Un cambio en la producción de orina es, a menudo, el primer signo de una afección médica grave, y si el gato está usando el baño en lugar de la caja de arena, es más probable que se nos pase por alto.

También cabe señalar que si un miembro de la familia deja la tapa del inodoro bajada accidentalmente, cierra la puerta del baño o está ocupando el WC, el gato terminaría haciendo sus necesidades de manera accidental.

6. ¿Por qué mi gato araña los muebles y no usa su rascador?

Si a tu gato le gusta romper los muebles, incluso cuando hay un poste rascador a su alcance, el problema puede ser un poste tambaleante. Los postes de rascado verticales tienden a ser muy pesados ​​y a menudo se mueven cuando el gato comienza a rascarse. Por lo visto, no les gusta es tambaleo, prefiriendo objetos más pesados como los muebles.

Por ello, los expertos prefieren un poste más pesado u horizontal, especialmente uno con feromonas que atraigan a los gatos.

7. ¿Qué puedo hacer para que mi gato no me despierte por la noche?

Cuando un gato tiene complejo de lechuza, hay que tratar de cansarle lo máximo posible antes de dormir, para apaciguar su actividad nocturna. También podría estar aullando porque tiene hambre.

Una posible solución sería dejar un poco de comida enlatada por la noche, al menos durante un par de semanas.

Algunas afecciones médicas, como artritis o problemas de tiroides, pueden hacer que los gatos se quejen o se muevan mucho durante la noche. En este caso, ante la duda, consultar siempre con un veterinario.

8. Mi gato no usa su arenero, ¿Qué hago?

En este caso, debemos conseguir un cajón de arena más grande, con lados más altos para mayor privacidad, ya que a algunos gatos no les gusta ponerse en cuclillas. Si tenemos más de un gato, cada animal debería tener su cajón, pues el dominante podría asustar a los otros para que no lo usen.

Importante: no colocar la caja de arena cerca de lavadoras, secadoras, hornos u otros electrodomésticos ruidosos, ya que estos ruidos asustan al gato.

9. ¿Es normal que un gato se asee continuamente?

Generalmente, un gato con picazón en la piel se peinará o se rascará en exceso, y existen algunas causas comunes de picazón frecuente en los gatos.

Podría tratarse de pulgas, para lo que deberíamos usar un peine especial para pulgas. El rascado constante y la suciedad ennegrecida en las orejas podrían ser signos de ácaros en el oído. Si tiene llagas en la piel, pérdida de cabello o costras, esto podría tratarse de una alergia ambiental o una afección más grave, por lo que convendría visitar al veterinario.

10. ¿Por qué mi gato vomita justo después de comer?

A veces los gatos comen demasiado rápido, pudiendo hacer que vomiten. En este caso, le alimentaremos con pequeñas porciones más espaciadamente o podemos probar con bolas rompecabezas en la que poner su comida dentro. Si vomita frecuentemente, acudir al veterinario y explicarle el caso, pues podría tratarse de otras afecciones.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.