“Tengo coronavirus y respondo preguntas” Las respuestas de un infectado en un foro

Publicado 16 marzo, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
paciente-coronavirus
PUBLICIDAD

Los días de aislamiento social que estamos viviendo son claves para frenar el ya famoso coronavirus. Unos días que muchos están aprovechando para ponerse al día con la enfermedad a través de internet y poder extremar así las precauciones. Incluso hay infectados que están compartiendo su experiencia e intentando despejar todas aquellas dudas sobre el tema, así como su evolución al convivir con este tedioso huésped.

Este es precisamente el caso del usuario Konstantine106, un miembro del personal sanitario que padece COVID-19. Después de haberse infectado, Konstantine creó un hilo para explicar todo el proceso que ha tenido que vivir durante todos estos días. Además, está aprovechando su cuarentena para responder todas la preguntas de los usuarios que se muestran preocupados por el tema.

foro-coronavirus

mensaje del afectado en el foro ElOtroLado

«Tengo coronavirus»

Konstantine empezaba haciendo una pequeña cronología sobre la evolución de sus síntomas, así como el largo proceso por el que ha tenido que pasar.

El pasado martes día 10, el miembro sanitario empezó teniendo tos seca tres días antes de aparecer la fiebre. «Después de tener tos seca durante 3 días, empecé con febrícula a media tarde y por la noche alcanzo el pico de 38,8º«, explica.

Al día siguiente, y tras ponerse en contacto con sus superiores para comunicarles su estado, Konstantine hizo una encuesta para saber si había contraído el virus. Negativo. Aún así, Konstantine llamó al teléfono correspondiente para que le visitaran de urgencia.»

Me dijeron que me vería una enfermera y que, por seguridad, pasara primero por recepción a buscar una mascarilla. Al llegar me hicieron entrar casi de inmediato a la consulta y, al decir que soy sanitario, activaron el protocolo de aislamiento. Me hicieron una exploración física y una entrevista.

Me visitó un médico, además de la enfermera, quien determinó que se trataría como un cuadro vírico normal, dándome una baja laboral de 4 días y que si empeoraba, llamase. Al llegar a casa, la fiebre subió hasta 39° y, a las pocas horas, me llamaron del CAP. Me dijeron que llamase al 061, que los criterios de diagnóstico habían cambiado. Cuando llamé me dijeron que un sanitario, durante esa tarde, se pondría en contacto conmigo. A última hora de la tarde alcancé el pico más alto de fiebre, 40°, y a las 22:00 recibí la llamada de un enfermero. Me cogió los datos para realizarme el frotis.

El día 12 Konstantine lo pasó en casa, esperando, con una fiebre altísima y una opresión en el pecho y sensación de ahogo que comenzaron por la tarde.

El viernes 13 volvió a llamar el 061 para actualizar sus síntomas. La fiebre había bajado pero habían aumentado los problemas respiratorios. Fue entonces cuando se activó el protocolo de emergencia y una ambulancia acudió a su casa para llevarle a urgencias, donde le realizaron una gasometría, análisis de sangre y una placa del tórax, todas favorables. Antes de abandonar urgencias le hicieron el frotis, informándole que ya no se hacían a nadie y que solo se lo hacían porque era personal sanitario. Ese mismo día le avisan de que el paciente con el que había tenido contacto reiterado, había dado positivo en coronavirus.

A partir del sábado los síntomas empezaron a aminorar, pero el domingo le comunicaron los resultados del frotis, que dieron positivo en coronavirus.

«Respondo preguntas»

Con el objetivo de despejar dudas, os pegamos unas cuantas preguntas de la gente y las correspondientes respuestas de Konstantine en este hilo:

P: La tos, ¿cómo es? ¿Es la tos normal de un resfriado o no puedes parar de toser?
R: La tos viene del pecho y mucosidad y estornudos no he tenido justo hasta hoy por la mañana.

P: ¿Cuánto crees que has tardado en contagiarte hasta que han aparecido los primeros síntomas?
R: Es difícil saberlo. Si delimitamos el punto de contagio con el paciente confirmado, sería desde el viernes 6 hasta el martes 10, 4 días.

P: ¿Las prueba de la tuberculina te ha dado negativo hasta ahora? Ya sabes que es un clásico entre sanitarios dar positivo en esta prueba y no desarrollar tuberculosis.
R: Me la hicieron hace 2 meses y salió negativo, de momento sin contacto con la tuberculosis.

P: Buenas compañero, te quería preguntar si tuviste dolor de cabeza y de espalda durante los primeros días.
R: Sobre el dolor de cabeza no puedo decirte porque sufro de migraña crónica. Sobre el dolor de espalda sí, bastante dolor a la altura de las lumbares. Pero ninguno de los dos síntomas son propios del coronavirus, así que por el momento no me preocuparía en exceso. Cuídate.

P: ¿Tuviste presión en el pecho en algún momento antes de la dificultad respiratoria?
R: Sí, era una simple presión, como un «tope», pero rápidamente empezaron los problemas respiratorios y el dolor.

P: ¿Los mareos pueden ser uno de los síntomas?
R: Los mareos no son parte de los síntomas del coronavirus.

Bueno aquí tenéis unas cuantas, pero sí queréis seguir despejando posibles dudas, podéis hacerlo a través del hilo.

*la foto de portada es una dramatización y no corresponde con ninguna aportada por el protagonista de esta noticia

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.