La mayoría de la gente no sabe la diferencia entre un test de antígenos y una PCR ¿lo sabes tú? Te lo contamos

Publicado 20 noviembre, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
diferencia-antigenos-pcr
PUBLICIDAD

Con el país sumido en la segunda ola de la pandemia, el procedimiento en los centros de Salud ya no es el mismo que se seguía en verano. Antes, los sospechosos se sometían a PCR. Ahora, solo los que presentan síntomas.

Sin embargo, en los últimos días hemos oído hablar mucho de los famosos test de antígenos, mucho más rápidos y asequibles. Algo esperanzador, aunque su fiabilidad está siendo cuestionada por mucha gente.

La semana pasada, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, hizo una publicación en Twitter que ha generado bastante debate:

Elon Musk

Elon Musk / Vía: Wikipedia

«Algo extremadamente falso está sucediendo. Me hice la prueba de la Covid cuatro veces hoy. Dos pruebas dieron negativo, dos dieron positivo. La misma máquina, la misma prueba, la misma enfermera. Prueba rápida de antígeno de BD«, tuiteó Musk, posiblemente refiriéndose a la prueba rápida de antígenos de Becton Dickinson and Co.

Musk, quien ha afirmado tener síntomas de un resfriado común, también se ha sometido a dos pruebas PCR, mandadas a analizar en dos laboratorios diferentes, y ahora está esperando los resultados.

Esto es lo que tienes saber sobre las diferentes pruebas del Coronavirus

Noticias como estas son las que pueden sembrar dudas sobre unas pruebas u otras. Por ello, hoy queremos hablaros sobre los distintos tipos de pruebas para detectar la covid-19, de su fiabilidad, precio, ventajas y desventajas. Comencemos:

Test antígenos

test antígenos

Funcionan de forma similar a un test de embarazo. Se realizan a través de una muestra nasal o de saliva y son capaces de detectar la proteína del virus de forma rapidísima: en cuestión de 10 – 15 minutos.

Sin embargo, la OMS recomienda que los test de antígenos deben realizarse en los días previos a tener síntomas, así como en los primeros en los que ya se tienen, pero que pasado este tiempo el porcentaje de acierto disminuye.

Ventajas: se trata una prueba rápida y asequible. Se presume un precio similar al test rápido de anticuerpos, en torno a los 4,5 €.
Desventajas: aún no se venden en farmacias.

PCR

prueba PCR

La PCR, siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno, que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN.

La PCR es una prueba que tiene unas características básicas que son: alta especificidad, alta sensibilidad y precoz, porque se detecta virus en las primeras fases de la infección respiratoria.

Aunque su precio es bastante más elevado, entorno a los 100 €, su porcentaje de fiabilidad es superior al 95%.

Ventajas: detecta el virus de forma muy precisa y de forma precoz.
Desventajas: el precio elevado y la lentitud de resultados, de entre 3 a 5 horas.

TMA

Más rápida que la PCR (el resultado está en menos de dos horas). El problema que presenta esta prueba es que se necesita una tecnología muy concreta de la que no dispone todo el mundo, a diferencia de la PCR. Esa es su principal desventaja. El nivel de fiabilidad es el mismo o incluso superior que el de su competidor más directo.

Ventajas: Más rápida y sensible que la PCR y de precio similar.
Desventajas: Usa una tecnología tan específica que no todo el mundo posee.

Test serológico

test serológico

Se hacen mediante análisis de sangre y permiten detectar los anticuerpos producidos tras el contacto con el virus. Si el resultado en este último test es positivo, quiere decir que hay inmunoglobulinas; la persona analizada ya ha estado expuesta al virus, y falta saber si se trata de una infección activa o pasada.

La respuesta a esa pregunta llega al estudiar los tipos de inmunoglobulinas, que pueden ser IgM o IgG.

Así pues, si el IgM es negativo, no hay contagio actual con el virus, y si da positivo, hay una infección aguda.

En cuanto al IgG, si este marcador da negativo, quiere decir que la persona no ha estado en contacto con el virus en la amplia mayoría de los casos, aunque puede darse la circunstancias de que el contacto con el virus sea tan reciente que aún no se hayan generado anticuerpos. Si el IgG es positivo, indica que hubo una infección en el pasado, y no aguda, ya que se entiende que no hubo sintomatología si el paciente no llegó a enterarse.

Ventajas: ayuda a entender en qué fase de la enfermedad se encuentra el paciente.
Desventajas: el hecho de que ‘desaparezcan’ los anticuerpos cuestiona su uso. Los resultados tardan unos días en estar listos.

Test rápidos

test rápido

Los denominados test de diagnóstico rápido permiten conocer en 10-15 minutos si una persona está o no infectada. A diferencia de la PCR, estos test rápidos no identifican el ARN del virus, sino que detectan, o bien anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre, o bien proteínas del virus presentes en las muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo.

Ventajas: resultado listo en 10 minutos.
Desventajas: baja sensibilidad.

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.