La tribu indonesia cuyos habitantes tienen uno o dos ojos «extremadamente azules»

Publicado 9 octubre, 2020 por Nuria Narváez
tribu-ojo-azul
PUBLICIDAD

La mayoría de la gente conoce Indonesia por sus increíbles playas de aguas paradisíacas. Con sus 17.000 islas, el archipiélago atrae cada año a millones de turistas deseando fotografiarse y descubrir las mejores playas de este país insular.

La diversidad de su naturaleza es algo que se traslada también a la población y es que cada isla tiene su propia cultura y en Indonesia se hablan más de 700 idiomas. Pero hay lugares y poblaciones que pasan inadvertidas para los turistas, como esta tribu indígena que tiene los ojos azules debido a una extraña condición genética.

Una extraña condición genética compartida entre sus congéneres

La población indígena vive en la pequeña isla de Butón, en Indonesia. Y muchos de sus habitantes comparten una condición genética muy extraña y que llama muchísimo la atención.

Se trata del síndrome de Waardenburg, una enfermedad rara que provoca diferentes tipos de trastornos estructurales y de pigmentación. Los expertos señalan que la principal causa podría tener origen en la cresta neural. Una alteración en este grupo de células durante el desarrollo del embrión provocaría las afectaciones más comunes asociadas a este síndrome.

ojo y hoja

Lo más llamativo de este trastorno es que suele afectar a la vista, haciendo que las personas con el síndrome Waardenburg tengan la heterocromía del ojo. Es decir, un ojo de cada color.

Solo 1 de cada 42.000 personas

Estas fotografías nos dejan algunos retratos de indígenas con el síndrome de Waardenburg, una enfermedad con una incidencia relativamente baja en el mundo entero ya que tan solo está presente en 1 de cada 42.000 nacimientos. Afecta por igual a hombres y mujeres. El trastorno lleva el nombre del oftalmólogo neerlandés Petrus Johannes Waardenburg, quien investigó este extraño trastorno.  niño con síndrome

geo.rock888

En la isla de Buton, en Indonesia, es evidente que la incidencia del síndrome Waardenburg es muy elevada. No es fruto de la casualidad, sino que hay una explicación científica. Podría tratarse de un síndrome “hereditario”. Y es que hay una probabilidad del 50% de que la persona con el gen que provoca este síndrome lo transmita a sus descendientes.

Una herencia con un oscuro pasajero

Puede que muchos hayan soñado siempre con tener unos ojos azules que hipnoticen a la gente. Pensarán que sería maravilloso y envidiable tener unos ojos tan bonitos y cautivadores. Y es que, tal y como las propias imágenes reflejan, las personas afectadas por el síndrome de Waardenburg tienen unos ojos de color azul eléctrico que es imposible que pasen desapercibidos.

Los ojos de las personas con el síndrome de Waardenburg son tan impactantes como penetrantes y deslumbrantes. Sin embargo, este síndrome también puede causar pérdida de audición, o dolor y rigidez de las articulaciones.

Estas impresionantes fotografías realizadas a la tribu indígena de la isla de Butón son obra del geólogo y fotógrafo Korchnoi Pasaribu.

Nacido en la isla indonesia de Java, el fotógrafo ha visitado varias tribus por todo el país, pero probablemente esta sea la más especial y singular.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...