11 trucos de Marie Kondo para ser productivo trabajando desde casa

Publicado 5 mayo, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
marie-kondo-fb-1
PUBLICIDAD

Desde la declaración del estado de alarma, el teletrabajo se ha convertido en una realidad. Si bien muchos se han adaptado rápidamente, hay gente que no lo lleva nada bien. Principalmente porque conviven con más gente en casa, no se concentran y tienen la sensación de que nunca desconectan del todo.

El pasado mes de abril, la gurú japonesa del orden Marie Kondo publicó un libro titulado Joy at Work: Organizing Your Professional Life que, en español, vendría a ser algo así como Alegría en el trabajo: organizando tu vida profesional. En él, Kondo aplica el famoso método KonMari al entorno de trabajo. ¿El objetivo? eliminar el desorden en todas las áreas de nuestra carrera profesional, así como todo lo innecesario, desde documentos inservibles a reuniones que no aportan nada.

De este modo, Kondo asegura que podremos concentrarnos solo en el trabajo importante y potenciar nuestra carrera profesional. Veamos una síntesis de los consejos más importantes sobre el libro, los cuales esperamos que os sean de utilidad:

Mantén el escritorio lo más despejado posible

«Tu escritorio es una superficie de trabajo, no un armario de almacenamiento, por lo que la regla general es no almacenar nada en él«, escribió Kondo. Con un ordenador y una planta es más que suficiente.

Asegúrate de que los objetos que mantengas sobre el escritorio sean de utilidad

Si bien Kondo enfatiza que menos es más, cuando se trata de lo que hay sobre la superficie del escritorio, eso no significa que tenga que estar completamente vacío. «Si te resulta más cómodo trabajar con todas tus herramientas de escritura en un portalápices sobre el escritorio, en lugar de alinearlas en un cajón, entonces allí es donde deben estar«, matiza Kondo.

Utiliza cajas de almacenamiento para tener todos los artículos en orden

Usa cajas pequeñas que ya tengas para guardar cosas, ya sea sobre el escritorio o dentro de los cajones. «La caja evita que los objetos terminen siendo parte de un montón anónimo y te permite ver dónde están con un simple vistazo«, argumenta.

Memoriza dónde se colocan / almacenan todos los objetos para aumentar la productividad

Kondo asegura que una forma de evitar una recaída en el desorden es recordar exactamente dónde está colocado cada elemento. «Cuando sepas dónde se encuentra almacenado todo aquello relacionado con tu trabajo, puedes realizar un seguimiento de tus cosas periódicamente, incluso cuando estas empiezan a multiplicarse. Esto es lo que hace posible mantener un espacio ordenado. Al aprender la forma correcta de ordenar, cualquiera puede lograr un espacio de trabajo alegre y mantenerlo«, razona Kondo.

Mantén los artículos relacionados con el trabajo separados de los artículos personales

«Si trabajas desde casa, trata de mantener los artículos relacionados con el trabajo separados de los artículos personales. Por ejemplo, si algunos de tus libros y documentos están relacionados con el trabajo, mientras que otros no, identifica solo los del trabajo y ordénalos, dejando artículos personales para más tarde, cuando toque ordenar tu casa«, explica.

Mantén el escritorio de tu ordenador en orden

Es muy fácil llenar el escritorio de archivos, haciendo que poco a poco vayan apoderándose de nuestra pantalla. Kondo aconseja que limitemos el uso del escritorio, dejando ahí exclusivamente documentos y archivos urgentes que solo estarán allí temporalmente.

Crea una carpeta para cuando necesites un estímulo instantáneo

Otra cosa que Kondo guarda en su escritorio es una carpeta llamada «Sparks Joy», que viene a ser algo así como chispas de alegría. «Para mí, esta carpeta podría incluir archivos como una publicación de investigación de la que me siento realmente orgullosa, o una evaluación docente reciente«, escribe Kondo. «Actualizo estos elementos a medida que publico nuevos artículos o transcurren las nuevas clases«. Se trata de un refuerzo de confianza digital, por así decirlo.

Organiza el diseño del correo electrónico a fondo para no perder tiempo en la bandeja de entrada

Según el Centro de Liderazgo Creativo, el 96% de los empleados sienten que están perdiendo el tiempo con correos electrónicos innecesarios. ¿La forma de evitar esto? Dedicar un poco más de tiempo a crear una organización del correo ideal para cada uno, de modo que sea fácil seguir avanzando.

No respondas a cada correo electrónico

Cuando respondemos a un correo, dejamos una ventana abierta para otra respuesta entrante, que probablemente luego nos sentiremos obligados a responder. Y así hasta entrar en un bucle que nos hace perder tiempo. Por tanto, Kondo recomienda enviar correos exclusivamente necesarios para realizar nuestro trabajo.

Pon el teléfono fuera de tu alcance mientras trabajas

teléfono pc

Pixabay

Tener el teléfono cerca mientras trabajamos puede obstaculizar la productividad. «La persona promedio hace uso de su smartphone ochenta y cinco veces al día, sumando así más de cinco horas. Hay una razón para eso: muchas aplicaciones están diseñadas específicamente para ser adictivas y pueden distraernos de hacer el trabajo«, explica Kondo.

Dedica un momento al día para reflexionar sobre cómo conseguir un equilibrio entre el trabajo y tu vida

Con el fin de administrar adecuadamente nuestro tiempo y lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida, Kondo afirma que debemos hacer un ejercicio de autorreflexión: «¿por qué estoy trabajando?«, «¿qué espero lograr con mi trabajo?» y «¿cuál es mi vida laboral ideal?«. A partir de ahí, debemos priorizar todas las tareas actuales y comenzar todos los días decidiendo cuáles vamos a abordar. Durante este proceso de autorreflexión, también eliminamos tareas innecesarias e improductivas, permitiéndonos poner nuestro tiempo y energía en los lugares correctos.

Vía: Joy at Work: Organizing Your Professional Life

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.