10 soluciones a preguntas curiosas que se hacen los dueños de perros

Publicado 12 julio, 2020 por Javier Escribano
perro-hace-caca
PUBLICIDAD

Cuidar de un perro es una de las relaciones emocionales más fuertes que podemos tener… lo que no quita que haya muchas cosas propias de su especie que no entendamos de ellos. Como ya hicimos con los gatos, vamos a hacer un repaso a 10 de las cuestiones más comunes que muchos dueños se hacen sobre sus mascotas caninas.

1. ¿Por qué mi perro me mira cuando hace caca?

Existen varias teorías acerca de por qué nuestros perros se nos quedan mirando fijamente mientras hacen sus necesidades, pero la más extendida es que buscan protección. Estando en esa posición se sienten vulnerables a cualquier amenaza, y por tanto te buscan en la mirada para sentirse protegidos. Por esa razón debemos devolverles la mirada y no hacer movimientos bruscos.

De hecho, está estudiado que el contacto visual en ese momento establece un vínculo muy fuerte entre ambos, similar al de la relación entre una madre y un hijo.

2. ¿Es peligroso que mi perro beba agua del mar en la playa?

Salir con tu perro a una playa en la que estén permitidos los canes es una experiencia muy positiva para ambos, especialmente en estos meses de verano. Sin embargo, debes tener cuidado, pues el agua salada del mar puede intoxicarles y provocarle deshidratación y diarrea, y en casos muy extremos podría ser fatal. Asegúrate de llevar un bebedero portátil con agua fresca para darle, pues con la actividad física y las altas temperaturas tendrá más sed de lo normal.

3. ¿Por qué los perros se huelen los traseros mutuamente al encontrarse?

Aunque el gesto nos choque, y hasta nos pueda dar un poco de reparo, para los perros olerse el trasero mutuamente es como nuestro apretón de manos, solo que aún más descriptivo. Cada perro tiene unas glándulas anales que emiten unas secreciones, imposible de percibir por nuestro olfato, pero que a los perros comunica cosas como su sexo, su alimentación o si son agresivos o pasivos. Lo interesante es que los perros (y muchos animales) tienen un sistema olfativo auxiliar, conocido como órgano de Jacobson o vomeronasal, que aísla otros olores que puedan encontrarse en esa zona e interferir en el intercambio de información.

4. ¿Sienten realmente celos los perros?

Sí. Un estudio demostró que los perros muestran comportamientos que probablemente sean muy parecidos a los que entendemos como celos cuando otros perros reciben atención mientras ellos no. En el estudio, varias personas interactuaron con diferentes objetos, incluyendo un perro de peluche, mientras ignoraron al perro real. Todos intentaron interrumpir la relación entre el humano y el objeto, y la mayoría olió el trasero del peluche, creyendo que se trataba de un perro de verdad.

5. ¿Por qué mi perro se come sus cacas?

Puede haber varias explicaciones ante este comportamiento. Quizás la explicación más común es que están imitando lo que vieron de cachorros: cuando nacen, sus madres se comen sus heces por instinto (así despistarían a los depredadores, que no podrían oler su rastro). No obstante, puede ser un signo de que el perro se encuentra agobiado (quizás por encontrarse en un nuevo hogar), o como una forma de llamar tu atención.

Por ello es importante corregir este comportamiento sin enfadarse, pues el perro puede interpretarlo como que hacer caca es el mal comportamiento, y que siga comiéndose los excrementos para esconderlo.

6. ¿Por qué mi perro me sigue cuando voy al baño?

Puede haber varias razones por las que el perro nos siga a todas partes… incluyendo cuando vamos al baño. Su instinto gregario que les hace que no quieran despegarse de ti en ningún momento; porque se sienten vulnerables sin tu presencia; o simplemente por pura curiosidad. Los perros no tienen sentido de la privacidad, por lo que intenta no dejarlos solos mucho tiempo.

7. ¿Por qué la nariz de los perros suele estar húmeda?

La razón por la que la nariz de los perros suele estar húmeda se explica con el funcionamiento de su olfato. Su nariz segrega una mucosa que amplifica sus sentidos. Su forma de olfatear el terreno, acercando el hocico al suelo, suele significar que se llena de suciedad… por lo que la limpian con la saliva de la lengua. Ademas, la nariz funciona también como mecanismo de refrigeración, que expulsa el calor corporal.

8. ¿Puede un perro ser zurdo al igual que los humanos?

Sí. Según varios estudios, la distinción es muy equitativa: la mitad tienen preferencia por la pata delantera izquierda y la otra mitad la derecha, con un pequeño porcentaje ambidiestro. ¿Tiene implicaciones esto en el día a día? No, más allá de ver qué patita prefiere darte. Pero muchos expertos sí están estudiando cómo afecta la primacía del hemisferio izquierdo o derecho del cerebro de los perros a, por ejemplo su entrenamiento como perros lazarillo o perros militares.

9. ¿Por qué las patas de mi perro huelen bien?

Algunos dueños se sorprenden cuando las patatas de sus perros les huelen… a palomitas. Lo cierto es que la piel de las patas de los perros están llenas de microbacterias que emiten olores distintivos, amplificados por la costumbre de los perros de lamérselas y la acumulación de sudor. No te preocupes, las bacterias que emiten un olor parecido a aperitivos de maíz son totalmente naturales.

10. ¿Por qué mi perro se persigue la cola de forma compulsiva?

Un estudio encontró relación entre la acción de los perros de perseguirse la cola y los TOC (trastorno obsesivo compulsivo) de muchas personas. Influyen factores como la personalidad de los perros (los más tímidos y asustadizos son más propensos a perseguirse la cola).

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...