El animal vivo más viejo de la Tierra es un tiburón que nació en 1.505

Publicado 29 junio, 2021 por Alberto Díaz - Pinto
tiburon
PUBLICIDAD

En todos estos años hemos visto animales muy curiosos. Desde los que tienen las lenguas más extrañas a los que son capaces de imitar a otros animales. Hoy, sin embargo, tenemos el placer de hablaros del animal más longevo de todos y que sigue viviendo entre nosotros: el tiburón de Groenlandia, también conocido como tiburón boreal o, menos coloquialmente, Somniosus microcephalus.

Y es que tendemos a pensar que los vertebrados viven tanto como nosotros, más o menos de 50 a 100 años. Es probable que las especies marinas tengan una vida muy larga, pero lo cierto es que determinar su edad resulta particularmente difícil. Sin embargo, en un estudio publicado en Science, los científicos encontraron un método revolucionario para determinar la edad de estos longevos escualos.

Un equipo de biólogos marinos de la Universidad de Copenhague, dirigido por Julius Nielsen, ha realizado la datación por radiocarbono del núcleo o parte central del cristalino y la córnea de cada uno de los 28 ejemplares capturados accidentalmente. Lo que descubrieron fue sorprendente…

Puede haber tiburones vivos que nacieran antes de Shakespeare

La estimación de edad fue sorprendente: las edades iban de 272 a 512 años. Esto, a su vez, quiere decir que el tiburón de Groenlandia tiene una esperanza de vida promedio de 392 años y descubrieron que este tiburón vivo podría tener hasta 515 años.

Lo cierto es que las pruebas con carbono tienen un margen de error de 120 años. Esto significa que, en el peor de los casos, el tiburón tendría 395 años y que hubiera compartido mundo con Francisco de Quevedo allá en 1.626, por ejemplo.

El estudio, por tanto, concluyó que se trata del vertebrado más viejo de la Tierra.

El tiburón de Groenlandia es un escualo de crecimiento lento, de aproximadamente un centímetro al año, pudiendo sobrepasar los 5 metros de longitud. Así pues, cuando los científicos dieron con un ejemplar que medía 5 metros y medio, sabían que habían encontrado al más longevo de su especie hasta la fecha. Algo que posteriormente confirmó la prueba de radiocarbono, con el margen de error de 120 años.

Otros datos sorprendentes revelados en el estudio

Los expertos intentaron, sin éxito, durante décadas determinar la edad y la longevidad de estos majestuosos especímenes.  Esto se debe a que el tiburón de Groenlandia vive a más de 2.000 metros de profundidad. Asimismo, por suerte no es de interés económico, ya que su carne es venenosa y no apta para el consumo humano.

Pero el nuevo estudio, además de la edad, determinó otros datos fascinantes: el tiburón no alcanza su madurez sexual hasta los 150 años. Esto quiere decir que la especie debe protegerse de la pesca para evitar una posible entrada en la interminable lista de especies en peligro de extinción.

Sin duda alguna, entender la longevidad de estos vertebrados puede suponer un sin fin de avances para retrasar el envejecimiento humano, aunque para eso aún queda mucho camino por delante. Sin embargo, los científicos creen que un factor determinante es su hábitat natural, el Atlántico Norte y océano Ártico. Ahí, las temperaturas son tan bajas que la actividad de las células es mucho más lenta.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...