Esto es lo que ha hecho Australia para conseguir llevar una vida casi normal en plena pandemia de Covid

Publicado 3 febrero, 2021 por Alberto Díaz - Pinto
australia-covid
PUBLICIDAD

Mientras el mundo se enfrenta a la tercera ola de coronavirus, con cepas cada vez más peligrosas, el pasado 29 de enero se concentraron más de 4.000 personas en el Memorial Drive Tennis Club, en Adelaide (Australia del Sur), para disfrutar de los partidos de exhibición previos al Open de Australia, que dará comienzo el próximo 8 de febrero. Las imágenes del evento han dado la vuelta al mundo.

Una afición desprovista de mascarillas y distancia de seguridad, en contraste con la situación que está viviendo el resto del mundo, donde las restricciones no hacen más que aumentar para frenar la transmisión de la enfermedad.

Tras ver las imágenes, todo el mundo se pregunta: ¿Cómo ha conseguido Australia celebrar tal evento y en semejantes circunstancias? Hoy veremos qué medidas han tomado en país, así como la situación sanitaria actual por la pandemia.

Primer evento masivo en Australia: más de 4.000 personas se reunieron, sin mascarilla ni distancia social, para disfrutar de los partidos previos al Open de Australia

Primero debemos preguntarnos cuál es la situación epidemiológica en el territorio australiano. Bien, según el Departamiento de Salud del Gobierno de Australia, actualmente solo existen 59 casos activos en el país, de los cuales 10 son personas que todavía permanecen hospitalizadas.

De hecho, según informaba el ministro de Salud australiano, Greg Hunt, a través de twitter, «Australia ha registrado 14 días consecutivos sin casos locales. La última vez que Australia registró 14 días consecutivos sin transmisión comunitaria fue entre el 16 y el 29 de febrero de 2020«.

Desde que comenzaron a registrarse los primeros casos en todo el mundo, Australia ha detectado algo menos de 29.000 contagios y el número de fallecidos asciende a 909.

Esto lleva a preguntarnos cómo ha conseguido Australia estos datos tan «positivos», en comparación al resto del mundo.

tenistas Open de Australia tras la cuarentena

Los tenistas, según las exigencias del gobierno australiano, tuvieron que cumplir 2 semanas de cuarentena antes de poder participar en el evento deportivo / garradeportiva1

Cuarentenas estrictas y cierre total de fronteras desde marzo

cierre de fronteras

Las estrictas medidas de confinamiento y de movilidad, así como el cierre de fronteras internacionales, han sido decisivas para contabilizar tan pocos contagios en Australia. Medidas que fueron tomadas en marzo, que se han mantenido en el tiempo y que perdurarán en 2021.

Así pues, las únicas personas que pueden viajar a Australia son los que posean la nacionalidad, residentes, miembros de la familia inmediata y viajeros que hayan estado en Nueva Zelanda en los 14 días previos. Eso sí, al llegar, todos deben pasar una cuarentena obligatoria de 14 días, sin excepción, aunque presenten una PCR negativa.

paremos el covid-19

Otro dato a tener en cuenta sobre el ínfimo número de contagios es la situación geográfica de Australia, pues como todos sabemos es una isla de gran extensión y aislada.

Además, el mínimo brote acontecido en el país durante este tiempo ha sido contenido eficazmente mediante estrictos confinamientos, así como un férreo sistema de rastreo y de pruebas de detección.

Otra medida que han adoptado es que los farmacéuticos están siendo vacunados y convertido sus negocios en centros de vacunación.

Y al ver las imágenes de Australia, solo nos queda preguntarnos: ¿Cuándo volveremos nosotros a poder reunirnos de esta manera?

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...