¡Atentos músicos! 60.000 grabaciones de música clásica y 500.000 partituras gratis

Publicado 25 junio, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
partituras-gratis
PUBLICIDAD

La música clásica es atemporal, digan lo que digan. Todos tenemos nuestras obras favoritas, o nos hemos dejado envolver por la conjunción de instrumentos penetrando directamente en nuestra alma en alguna ocasión.

Si bien es cierto que es mucho mejor disfrutar en directo del sonido, a veces no nos queda más remedio que hacerlo desde casa. Sin embargo, no siempre encontramos las obras que queremos y, si os dedicáis a la música, dar con las partituras de alguna obra en concreto puede traer algún que otro dolor de cabeza. Pero eso ya es cosa del pasado.

A partir de ahora disponéis, de manera completamente gratuita, de una impresionante biblioteca musical de partituras y pistas de audio de dominio público. Esto quiere decir que podréis escuchar las obras en línea, descargarlas y, lo mejor de todo, haceros con la partitura de dicha obra.

Biblioteca musical Petrucci (IMSLP), una biblioteca virtual de música clásica con mas de 60.000 grabaciones de audio y 500.000 partituras gratis

Pero escuchar nuestras piezas de música clásica favoritas no solo aporta placer. Como bien sabréis, los sonidos de la música tienen un efecto sobre nuestro cuerpo y mente, pudiendo incluso sanarlos. Tocar instrumentos, por ejemplo, mejora la memoria, el pensamiento espacial y las habilidades del habla. Por tanto, la música es un recurso terapeútico útil, tanto para las personas que tocan instrumentos como para aquellos simplemente disfrutan de su sonido.

El proyecto internacional de la biblioteca de partituras musicales (International Music Score Library Project) se fundó en 2006. Desde entonces, las colecciones del recurso han ido creciendo constantemente, contando actualmente con 160.638 obras, 520.211 partituras, 61.823 grabaciones, 18.981 compositores y 542 intérpretes. Por tanto, se convierte en un valiosísimo recurso tanto para quienes estudian música como para los aficionados.

Podréis buscar la música clásica en el sitio web de IMSLP, introduciendo en la barra de buscador el nombre de la obra o del compositor en cuestión. Por supuesto, los grandes maestros como Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Sebastian Bach o Ludwig van Beethoven, entre otros, están más que incluidos.

Nosotros hemos querido hacer una búsqueda, a modo de ejemplo, para que veáis cómo podéis acceder a todo el contenido de una determinada obra, separado por «actuaciones» (grabaciones de sonido) y «partituras»:

Cuando deis con la obra que estabais buscando, nos saldrán tanto resultados de audio, en los que podremos escuchar la pieza en línea, así como sus correspondientes partituras. Muchas partituras también incluyen arreglos para otro tipo de instrumentos, por lo que es bastante completa. Y lo mejor de todo es que es gratuita.

Para acceder a la biblioteca virtual, podéis hacerlo pinchando aquí. Recordad que está disponible en un buen número de idiomas, por lo que no tendréis problema para navegar tranquilamente.

Esperamos que esta estupenda biblioteca os sea de utilidad. Eso sí, ahora ya no tendréis excusa para decir que no os gusta la música clásica, ya que es un recurso en el que podréis conocer obras que nunca antes habíais escuchado. Esperamos vuestras impresiones en los comentarios. ¡Qué la disfrutéis!

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...