El movimiento ‘Childfree’ que consiste en no querer tener hijos ¿Te sientes identificada?

Publicado 11 mayo, 2021 por Alberto Díaz - Pinto
no-tener-hijos
PUBLICIDAD

Que la sociedad ha cambiado su manera de pensar en las últimas décadas es una realidad palpable. Antaño, por ejemplo, el papel de la mujer quedaba relegado al cuidado del hogar y de los hijos. Desde niñas, sus madres las preparaban para que fueran las mejores amas de casa, las mejores esposas y las mejores madres pues: «ese era su papel».

Sin embargo, y afortunadamente, las cosas han cambiado para mejor en este sentido. Y es que, por el simple hecho de ser mujer, ninguna se debería sentirse en la obligación de ser madre. Eso es precisamente lo que quiere decir el movimiento «Childfree« o, en español, «libre de hijos», que se hizo viral a principios de este año a través del caso de Belén Álvarez.

En una entrevista para Infobae, la argentina explicó que desde la niñez ya tenía claro que no quería ser madre. Pero no fue hasta los 27 años que la joven pudo erradicar cualquier posibilidad de abrazar la maternidad, tras someterse a una esterilización después de un sin fin de trabas médicas.

Childfree o no querer tener hijos por decisión propia

maniquí de mujer

Dicha elección puede venir por diversos motivos, aunque principalmente los expertos hablan de dos: no quieren dedicar tiempo, dinero o esfuerzos en la crianza y, la otra, porque desean frenar la sobrepoblación y, con ello, la contaminación y el cambio climático. También coexiste la idea de no querer concebir en un mundo cada vez más complicado, donde los problemas sociales, económicos y laborales son los protagonistas.

El movimiento Childfree posee se ha hecho muy famoso en los últimos meses y cuenta con colectivos repartidos por todo el mundo. Se ha convertido en el refugio para todas aquellas personas que tienen claro que no quieren ser padres.

prohibido niños

Además, desde dichos colectivos ofrecen apoyo a sus integrantes, resaltando que no querer ser madre o padre no es un acto de egoísmo, alentándoles a vivir su vida como realmente quieran. Asimismo, una de las medidas más populares que toman quienes pertenecen ideológicamente al movimiento es la esterilización.

No es algo nuevo

En 2013, la revista Time publicó algunos testimonios de personas que habían decidido abrazar la vida childfree. El artículo concluía que las personas que elegían vivir libres de hijos son plenamente felices a pesar de ser regularmente cuestionados por los estándares culturales y sociales prefijados que asocian la feminidad a la maternidad. La revista también concluyó que el índice de natalidad había bajado considerablemente desde el creciente auge del movimiento.

"no", diccionario

También hemos visto que se trata de algo más común de lo que cabía pensar. Incluso algunas celebridades, como Jennifer Aniston o Renée Zellweger entre otras, han expresado abiertamente que no querían ser madres. Una decisión voluntaria y con la que son plenamente felices.

El movimiento parte de la idea de que cada cuál debe elegir cómo quiere vivir su vida y que sus decisiones no deben estar sometidas constantemente a juicios morales. Es decir, buscan romper con esa imposición que se le ha dado a la mujer de tener hijos, y erradicar los prejuicios por el hecho de no querer ser padres. ¿Tú que opinas?

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...