in

Cómo hacer pan casero paso a paso para que salga perfecto

Antes de hablar de cómo hacer pan, vamos a repasar la historia de este imprescindible alimento:

Desde la prehistoria, el pan ha constituido la base de la alimentación de muchas civilizaciones debido a sus propiedades nutritivas y a la sencillez de la utilización culinaria de su materia prima, los cereales. Tal es su importancia, que uno de los principales motivos que desencadenaron la Revolución Francesa fue la subida desorbitada del precio de la harina, principal ingrediente de este alimento que en aquella época suponía más de las dos terceras partes del aporte calórico diario en la alimentación popular.

Hoy por hoy encontramos una panadería prácticamente en cada esquina, perdiéndose la forma tradicional de hacer pan en las casas.

Ahora sí, ¿estás listo? Toma nota de todo para conseguir la masa de pan perfecta:

masa de pan perfecta

La importancia de los porcentajes para hacer pan

Dime qué pan quieres hacer y te diré qué cantidad de harina debes utilizar

El índice de panadero es una manera de expresar en porcentaje la estructura de la masa del pan en una receta en torno a la harina. Es ideal para crear nuestras propias recetas y comprender porque al realizar un tipo de pan específico debemos agregar esas cantidades de ingredientes exactamente. El punto de partida será una receta con porcentajes establecidos de cada alimento y de acuerdo a la cantidad que queramos hacer haremos el cálculo de la proporción en gramos.

Para entender mejor el porcentaje de panadero ten en cuenta que los ingredientes se calcularán a partir del peso de la harina. Éste siempre va a representar el 100%. Otro aspecto que es necesario destacar es la cantidad de líquido que va a llevar el pan, que por lo general es agua. Este porcentaje puede variar entre 50 y 90% dependiendo del pan, la mayoría de los panes tiene entre un 60 y 70%.

Esto se traduce a que si tenemos 100% de harina, representará 1 kg, por ende 60% de agua serán 600 gr. El porcentaje de sal será alrededor de 2% al igual que la levadura (2%), a menos que ésta última sea en polvo, en tal caso representará el 1%.

A continuación explicaremos un ejemplo mejor detallado para que no queden dudas sobre el cálculo.

Ejemplo:

Para preparar un pan blanco común que tenga 800 gr de harina y un porcentaje de líquido de 60% (estas cantidades las debes decidir tú), ¿qué cantidades necesitaremos de los demás ingredientes?

  • Harina: 800 gr que representan el 100%
  • Agua: 60% (800 “harina” x 0.60 “agua” = 480 ml)
  • Sal: 2% (800 x 0.02 = 16 gr)
  • Levadura: 1% (800 x 0.01 = 8 gr)

¿Cuál es la mejor harina para hacer pan casero?

Este es quizás el punto más importante sobre cómo hacer pan casero ya que muchas veces pensamos que cualquier harina de supermercado va a funcionar y es allí cuando “el pan queda demasiado duro”,  “el pan queda aguado”, “el pan no sabe igual al de la panadería”.

Para acabar con ese problema te enseñaremos cómo saber cuáles harinas son ideales para hacer pan casero. Lo que debemos determinar básicamente es la fuerza de la harina que es expresada con la letra W. El problema es que la mayoría de los paquetes de harina no traen ese dato, pero podemos saberlo con el porcentaje de proteínas por cada 100 g.

La mejor harina para es la que tiene entre 10 y 11% de proteína. Las que tienen menos de ese porcentaje no van a funcionar y las que tienen uno mayor a 11% son harina de gran fuerza. Este último tipo se utiliza para hacer masas de panadería pero enriquecidas con azúcar o grasas. La harina leudante no se debe usar para hacer pan, pero es perfecta para la repostería, bizcochos o cualquier dulce, siempre y cuando no agregues ninguna levadura porque ya la tiene incluida.

Tipos de harina y cuál es la más sana

Básicamente existen dos tipos de harina, la harina integral es la que se obtiene al moler los granos de trigo entero, para que sean más fáciles de comer y digerir. Tiene un color marrón nada homogéneo y se pueden realizar todo tipo de recetas como pastas, galletas, panes o tortillas.

Si consumimos alimentos a base de harina integral le brindamos a nuestro cuerpo vitaminas B y E, magnesio, fibras, ácidos grasos, potasio, magnesio, hierro, manganeso y zinc. Asimismo, es apta para personas que padecen de diabetes o problemas en el hígado ya que evita el exceso de insulina y glucosa en la sangre.

Por otra parte, la harina refinada, o como también es conocida harina blanca, se produce removiendo germen y salvado de trigo, moliendo exclusivamente el endospermo. Se usa para prácticamente todas las preparaciones que comemos, como pastas, galletas, panes, tortas. Su fama se debe a que es más duradera, su color es blanco homogéneo, por lo tanto es más mercadeable.

Desde el punto de vista nutritivo, no es tan favorable, ya que la harina refinada está compuesta en su mayoría por almidón, es decir, mucho carbohidrato alto en calorías, nada de fibras ni micronutrientes.

En conclusión la harina más sana y que aporta mayores beneficios al organismo es, sin duda, la harina integral.

Aquí te dejamos la receta de cómo hacer pan con harina integral de espelta.

Cómo hacer pan: receta paso a paso

Ya conoces suficiente sobre cómo hacer pan así que manos a la obra, es momento de hablar sobre los ingredientes, vamos a sugerirte una receta pero recuerda que puedes modificar las cantidades dependiendo de la cantidad que quieras hacer, con los índices del panadero que mencionamos anteriormente.

Tampoco te puedes perder 3 recetas estupendas en las que puedes transformar el pan casero. Ni cómo hacer el famoso pan de pita tú mismo.

Ingredientes

  • 500 gr de harina de trigo (con proteínas entre 10% y 11%)
  • 10 gr de sal
  • 350 ml de agua (si vas a preparar pan integral debes colocar más agua de la frecuente, ya que este tipo de harina absorbe más)
  • 5 gr de levadura de panadero o 10 gr de levadura en barra.

1. Mezclado

Cómo hacer pan

Coloca la harina en una taza, agrega la sal y la levadura de panadero, mézclalos solo un poco. Luego añade el agua.

2. Primera fermentación

Primera fermentacion

Deja reposar 7 minutos, es en este momento cuando las bacterias de la levadura empiezan a activarse. Si quieres que la masa obtenga sus matices más rápido puedes incorporar masa madre. De esta forma el tiempo de fermentación será más corto.

3. Amasado

Amasado del pan

Comienza a amasar de poco de manera que se vayan uniendo los ingredientes. De ser necesario agrega poquitos de agua para que la masa se vaya formando. Una vez se hayan incorporado por completo vierte un poco de harina en una mesa y pon la masa. Ahora debes amasar, para ello dobla la masa sobre sí misma y luego aplástala, repite este procedimiento hasta que logres una bola homogénea y la textura sea tersa.

4. Segunda fermentación

Segunda fermentacion

Deja reposar hasta que la masa doble su tamaño, dependiendo de la cantidad puede ser aproximadamente cuatro horas. Si no vas a usar la masa el mismo día colócala en un bol, tápalo con film transparente y refrigérala. Al momento de realizar los panes, vuelve a enharinar la mesa corta pequeños trozos de masa, y vuelve a amasar de adentro hacia afuera hasta que la masa tenga tensión, es decir, que recupere su forma. Colócalos en una bandeja con papel para hornear. Finalmente pon un trapo encima y deja reposar hasta que duplique su volumen.

5. Horneado

Horneado del pan










Por ultimo en el horno precalentado a 220 °C introduce la bandeja con los panes. Puedes añadir agua al cazo para que genere vapor durante los primeros 10min de cocción, luego sácalo y baja la temperatura a 200 °C hasta que estén listos. El tiempo de horneado depende principalmente del tamaño de la masa, puede variar entre 15 y 50 min.

Y ¡listo!

Cómo hacer pan: receta de pan con masa madre

Acostumbrados a los panes industriales de venta en grandes superficies, casi hemos olvidado el placer del sabor del pan tradicional elaborado en casa. Cocinarlo es muy sencillo, económico, entretenido y relajante, por no mencionar el aroma a pan horneado que inundará tu casa.

No te pierdas está deliciosa receta, explicada paso a paso, y el vídeo cargado de consejos.

Ingredientes

receta de pan con masa madre

Para cocinar nuestros panes caseros necesitaremos:

  • 1 kilo de harina de trigo panificable
  • 600 gr. de agua
  • 400 gr. de masa madre (aquí tenéis cómo hacer masa madre)
  • 22 gr. de sal

En un bol de gran tamaño añadimos la harina, el agua y la masa madre

pan con masa madre

A continuación, mezclamos los ingredientes hasta que la masa gane consistencia

receta de pan

Trasladamos la mezcla sobre una superficie plana y amasamos unos 10 minutos, hasta que todo se integre perfectamente

como hacer la masa de pan

Colocamos en el bol, tapamos con papel film y dejamos reposar una hora

reposar la masa

Destapamos, extendemos la masa y añadimos la sal. Amasamos de nuevo para que se reparta bien por toda la superficie

mover la masa

Tras amasar durante unos minutos, nuestra masa habrá cambiado de consistencia. Es el momento de introducir la masa en el bol, previamente engrasado con un poco de aceite de oliva, y dejar reposar en cuatro tiempos

dejar reposar la masa

Primero hacemos tres replegados de la masa cada media hora, y después un reposo durante toda una noche. La masa doblará su tamaño.

Transcurrido el tiempo, sacamos la masa de la nevera y la dejamos atemperar durante media hora. Después, la cortamos por la mitad y nos preparamos para bolear

cortar la masa

Bolear la masa consiste en replegar varias veces la masa sobre sí misma, girarla y hacer una bola

cortando la masa de pan

Tras unos minutos, la extenderemos ligeramente para enrollarla sobre sí misma hasta formar un cilindro

moldeando la masa de pan

Trasladamos cada mitad a un molde de papel enharinado, y tapamos con un trapo para dejarlos reposar 2 horas

dejar reposar

Desmoldamos los panes y los colocamos en la bandeja del horno

pan en los moldes

Realizamos los cortes superiores, según nuestro gusto, e introducimos en el horno

realizar los cortes

El pan debe hornearse en horno de vapor a máxima potencia, bajando 15 grados de temperatura cada 10 minutos. Estarán listos en 45-50 minutos.

Dejamos enfriar unos 10 minutos y disfrutamos de esta exquisita barra de pan casero

resultado final receta de pan

La receta no es tan complicada como parece. Puedes disfrutar de los apreciados consejos y comentarios de Josean Mg, en su blog y en el siguiente vídeo:

Y si aún te has quedado con ganas de más y vas siempre con prisas, te proponemos otra receta para que tengas tú pan listo en una hora.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote