Categorías Ecología

Estas son las imágenes que ha dejado la inusual tormenta de hielo en México

El cambio climático no para de hacerse evidente en diferentes puntos del planeta, y en esta semana uno de los lugares afectados fue la zona de México y el sur de California. Mientras los californianos viven en un infierno con las altas temperaturas, los mexicanos han sido bombardeados con una tormenta de hielo.

Una de las ciudades más grandes de México es azotada por una tormenta de hielo

The Mazatlan Post

Las carreteras de Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco, quedaron totalmente cubiertas por el hielo tras una importante tormenta de hielo el pasado domingo. Decenas de conductores quedaron atrapados en la vía y múltiples edificios fueron dañados por el granizo y las fuertes lluvias.

El granizo se fue acumulando hasta que llegó a alcanzar el metro y medio de altura en algunos lugares como Rancho Blanco, Atlas, San Carlos y Álamo Industrial, que fueron los más afectados.

Además de Guadalajara, también fue cubierto por el hielo el municipio de Tlaquepaque. De hecho, la zona central de esta ciudad fue la que tuvo más solicitudes de emergencia por la acumulación de granizo.

El propio gobernador de Jalisco, Enrqiue Alfaro, dijo que nunca había visto una tormenta de hielo tan pesada hasta entonces. Alfaro acudió personalmente al lugar para evaluar la situación y fue testigo de una acumulación de hielo sin precedentes.

Algunas calles de estas ciudades se convirtieron en ríos de granizo, y varias personas tuvieron que ser rescatadas de los techos de sus coches. Algunos automóviles quedaron dañados y enterrados bajo las capas de hielo. Afortunadamente, no hubo ni heridos ni muertos.

Los trabajadores de emergencias, el propio ejército y diferentes empleados de ambas ciudades estuvieron trabajando toda la noche y durante la mañana para despejar los caminos de todo rastro de hielo. Al menos quince colonias fueron afectadas por las inundaciones y los bloques de granizo.

La tormenta tropical Bárbara, transformada en huracán

Especial/SMN

Los habitantes se quedaron sorprendidos, ni siquiera llevando décadas viviendo en Guadalajara y Tlaquepaque habían visto una granizada semejante. Mientras el granizo golpeaba, una nueva tormenta tropical se estaba formando en la costa sur mexicana.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha afirmado que es probable que alcance la intensidad de un huracán, pero que no consideran que llegue a amenazar el territorio.

La tormenta tropical Bárbara ha estado centrada a 1370 kilómetros al sur de la península de Baja California el domingo. Se dirige hacia el oeste-noroeste hacia el Océano Pacífico a una velocidad relativamente rápida.

El Centro de Huracanes ha confirmado que la tormenta tuvo vientos máximos sostenidos de 40 mph y que hoy martes se convertirá en huracán.

Diferencias increíbles de clima entre México y California

Blog Crónica Verde

Mientras México es bombardeado con un clima salvaje, California parece un horno. En el Estado americano las temperaturas máximas llegan a los 38ºC. Hace tanto calor, que los mejillones se cuecen vivos dentro de sus conchas en Bodega Bay, al norte del estado. El cambio climático que amenaza nuestro planeta se muestra, una vez más, como una realidad innegable.

 

 

Compartir