in

8 causas que provocan hormigueos en las manos y en los pies

¿Has sentido hormigueos en las manos y pies? Las extremidades, tanto superiores como inferiores, poseen receptores táctiles más sensibles en relación al resto del cuerpo, los cuales están conectados al cerebro por una red de nervios. Cuando estos se ven afectados por algún motivo, podría traer como resultado el entumecimiento. Te contamos las 8 causas que lo provocan.

¿Qué causa hormigueos en las manos y pies?

Los motivos pueden variar de acuerdo a la actividad física que realices con tus extremidades o la edad. Pero estas causas te pueden dar una alerta si estás presentando hormigueos en las manos o pies.

Síndrome del Túnel Carpiano

Afección que se presenta en las manos, donde el nervio mediano, que corre por el antebrazo y dentro de la mano, causa tensión en la muñeca.

Es común en personas que pasan largas horas de trabajo en un ordenador o sobre un escritorio, ya que se requiere el apoyo de la muñeca contra un borde o superficie dura.

hormigueos en las manos

Las molestias se generan uno o más dedos de la mano, especialmente el dedo pulgar, el índice y el dedo medio. Generalmente se muestran hinchados y con hormigueo.

Cuando no se trata en un periodo de tiempo corto, suele ser necesario practicar una intervención quirúrgica para aliviar el nervio que se encuentra tensado.

Codo de tenista

Si practicas alguna actividad física que requiera un giro repetitivo de la mano, muñeca o codo, se puede generar una Epicondilitis, comúnmente conocido como “Codo de tenista”.

El motivo se debe al desgaste o debilidad que se presenta en los tendones del codo. Los primeros síntomas son el entumecimiento y hormigueo en las manos, posteriormente los dolores se desplazan al codo y el antebrazo.

Trastornos del tiroides

Aunque parezca imposible o difícil de creer, cuando no se trata o se cura un tiroides poco activo, se generan daños en los nervios que trasladan información al cerebro y médula espinal, así como al resto del cuerpo.

Por esto es tan importante detectar las posibles señales que indican que algo va mal con tu tiroides. Tampoco te pierdas cómo hacerte tú propia exploración del tiroides 

hormigueos en las manos

Trastornos del alcohol

El consumo excesivo de alcohol, puede generar a largo plazo lo que se denomina neuropatía alcohólica o daño a los nervios. Además, se presentan síntomas como el entumecimiento en los brazos o piernas, sensaciones de hormigueo en las extremidades y debilidad en los músculos.

Quistes

Se trata de masas o depósitos no cancerígenos que pueden formarse en cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, suelen aparecer en las articulaciones o alrededor de ellas.

Cuando se forman en la muñeca, el entumecimiento es el principal síntoma a presentarse.

Generalmente desaparecen solos pero, si esto no ocurre, se puede realizar una cirugía para drenar el quiste y aliviar los dolores.

Síndrome Guillain-Barré

Es un trastorno donde el sistema inmunológico ataca erróneamente a los nervios, y el entumecimiento u hormigueo en las manos se hace presente. Otros síntomas se ven reflejados con sensaciones en los dedos de las manos y pies, tobillos o muñecas, agotamiento en las piernas, inseguridad al caminar, respiración alterada, entre otros.

hormigueos en las manos

Enfermedad de Lyme

Se contrae únicamente a través de la picadura de garrapatas, y suele ser más común de lo que se imagina. La sintomatología de esta afección son una grave erupción en el rostro y síntomas similares a la gripe.

Cuando no se trata, el dolor articular y el entumecimiento de las manos o de las extremidades son algunos de los síntomas asociados con las etapas posteriores de Lyme.

Esclerosis múltiple

El sistema inmunológico ataca una sustancia grasa que protege las fibras nerviosas del cerebro y médula espinal, lo que genera hormigueos en las manos de forma inmediata.

Aunque hay otros síntomas que se presentan en todo el cuerpo, la debilidad en las extremidades y los músculos, así como la visión doble, son algunas de las señales que anticipan el entumecimiento de las manos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote