Categorías Ecología

Los jardines circulares de Dinamarca, un lugar demasiado bonito para vivir

No es la primera vez que algo de Dinamarca nos sorprende, como cuando os hablamos del puente que se adentra bajo el mar. Hoy vamos a hablar de otro tipo de construcción…

A las afueras de Copenhague, la capital de Dinamarca, el municipio de Brondby accedió en 1964 a reservar un área para crear una «ciudad de jardines». Concretamente construyeron unos enormes jardines circulares con un solo camino para acceder a su interior. Desde el centro de estos jardines se proyectan radialmente porciones delimitadas por setos altos y con una casa con su propio jardín en cada una de estas porciones. Son como mini-urbanizaciones o vecindarios donde todos los vecinos pueden encontrarse en el centro del jardín, ya que suelen tener los coches ahí aparcados, cada uno frente a su porción de jardín correspondiente.

Fotografía de @henry_do en Instagram

No hay calles ruidosas ni farolas ni parques. Tan solo la tranquilidad de estar en mitad de un campo perfectamente verde y recortado por el cual pasa una sola carretera de la que ramifican otras carreteras que llevan directamente a cada jardín circular. Realmente parece la típica organización alienígena que muestran las películas de ciencia ficción.

Fotografía de @henry_do en Instagram

No te pierdas este fantástico vídeo a vista de pájaro que se hizo viral donde se aprecia la perfecta armonía que crean estos jardines circulares.

Tal y como dice @henry_do en su publicación de Instagram, esta forma de estructurar los vecindarios ha sido diseño del arquitecto de paisajes Erik Mygind con la idea de conseguir un espacio para vivir libre de estrés, donde las personas pueden ir a relajarse y cuidar su jardín durante el fin de semana mientras socializan con sus vecinos.

Fuente: World Urban Planning en Facebook

No son casas propiamente dicho, es decir, no puedes comprar una y vivir allí. Se alquilan por periodos máximos de 6 meses al año y por un precio de 135€ al mes. La intención de Mygind era imitar los diseños tradicionales de las villas danesas del siglo XVIII. La distribución radial de las casas y la separación entre ellas tiene la intención de crear un espacio de privacidad, pero con un espacio central donde poder reunirse.

Fotografía de @henry_do en Instagram

Esta es la visión que tenemos de esta peculiar ciudad cuando la visitamos desde Google Earth. Podemos apreciar como al norte de la carretera no hay campo y todo tiene un aspecto más gris, mientras que en el área donde encontramos los jardines circulares predomina el verde.

Captura de Google Earth

En las imágenes tomadas con drones o desde satélites podemos aprecias que no todos los jardines son iguales. Los hay de distintos tamaños: los pequeños albergan unas 16 viviendas por lo general, ya que hay un jardín que tiene tan solo 12 casas, mientras que los más grandes pueden llegar a contener hasta 24.

Estos son los jardines pequeños, de 16 casas.

Captura de Google Earth

Y estos los más grandes, de 24.

Captura de Google Earth

Aunque de primeras los jardines no parezcan muy amplios, quienes residen temporalmente en ellas colocan piscinas e incluso colchonetas.

Captura de Google Earth

Las fotografías e imágenes muestran una zona de descanso prácticamente idílica. ¿A quién no le gustaría pasar unos días o incluso semanas en alguna de estas casas?

Compartir