Con el auge de las redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram han aparecido diferentes desafíos que han terminado por viralizarse hasta convertirse en movimientos sociales que arrasan en todo el mundo durante una época, normalmente durante unas semanas.
Algunos de ellos carecen de sentido o son muy arriesgados, pero otros tienen una finalidad solidaria, son formas de pasar el tiempo o parecen divertidos. Una característica de estos desafíos se basa en que una vez una persona los ha superado, debe mencionar a sus amigos o conocidos para que éstos también lo hagan, creándose así una cadena que acaba llegando a miles y miles de personas.
Un ejemplo de reto que se hizo muy famoso fue el Ice Bucket Challenge, basado en tirarse un cubo de agua helada por la cabeza y subir el vídeo a las redes sociales mencionando a diferentes personas para que también lo hicieran. La finalidad de este reto era recaudar fondos contra la ELA, y lo cierto es que los resultados fueron muy exitosos.
En esta ocasión, uno de los desafíos más conocidos por todo el mundo es el Trashtag Challenge, basado en limpiar zonas llenas de basura hasta dejarlas impolutas, y tomar unas fotos del antes y el después, para subirlas a redes sociales como Reddit mencionando a otra gente para que sigan con el ejemplo.
El último desafío que se ha viralizado en las redes sociales está provocando que personas, ya sea de forma individual, en pareja o en grupos más o menos numerosos, limpien espacios naturales de diverso tipo tomando imágenes para observar lo diferente que lucen una vez libres de basura. Algunos ejemplos de los increíbles resultados son los siguientes.
Si algo está claro sobre este reto es que se trata de una iniciativa que vale la pena y que tiene mucho sentido dada la contaminación que existe en nuestro planeta. Este desafío se basa esencialmente en que las personas hagan algo por los demás y por el mundo en el que viven, y en que observen el contraste que hay entre un lugar lleno de basura y esa misma localización una vez retirada la suciedad. Además, cuanto más crece el tag, más limpio está el mundo y más cantidad de personas se conciencian sobre que mantenerlo en buen estado está al alcance de su mano.
Este artículo fue modificado el 18 abril, 2019 12:55 pm