Categorías Cultura y ocio

Encuentra unas marcas en el suelo, al lado de una fuente, y pregunta a Internet para qué sirven

Hay veces que nos topamos con cosas que, o bien, o no reparamos en ellas o, si lo hacemos, no sabemos para qué sirven. En este último supuesto, podemos reaccionar de dos formas: que nos asalte la duda o seguir con nuestro camino como si no hubiéramos visto nada.

Bien, si os pasa esto alguna vez y os quedáis con la duda, podéis recurrir a plataformas como Reddit. Allí los usuarios apenas tardarán unos minutos en responder todos vuestros interrogantes. Al menos, en la mayoría de los casos…

El caso es que, hace unos días, un usuario, harto de ver unas una protuberancias metálicas que sobresalen del suelo en las zonas cercanas a las fuentes públicas en Orlando, EE.UU., se armó de valor y decidió preguntar a la comunidad. Nuestro dubitativo amigo pasaba por allí todos los días, sin saber qué podían significar tales señales. Aquí tenéis la foto en cuestión:

La respuesta, como era de esperar no tardó en aparecer: «Se trata de señalizaciones para personas invidentes que van con bastón«.

Pero los pavimentos táctiles para personas con discapacidad visual existen desde hace tiempo. De hecho, fueron los japoneses en los años 60 los que diseñaron los primeros sistemas táctiles. Cuando no disponen de perro guía, sus dedos —proyectados en su bastón blanco— actúan como sus ojos. El código impreso en el hormigón son las instrucciones para moverse por la ciudad sin peligro alguno.

Pero aunque creamos que se trata de elementos estéticos del pavimento, lo cierto es que su diseño es completamente intencional y está plagado de información. Tan solo por la disposición, el tipo de marca o el color, las personas con discapacidad visual pueden saber si están frente a un cruce y cómo afrontarlo, una parada de metro o si se aproxima a un tramo de escaleras.

Imaginad por un momento que el semáforo de vuestra calle se estropea, que todas las señales desaparecen o que la pintura de la calzada se borra. Seria un caos, ¿verdad? Pues eso es lo que siente una persona invidente sin el relieve del pavimiento.

A partir de ahora, cuando veáis este tipo de marcas en el suelo, ahora sabréis que están ahí por un buen fin.

Respecto a este tema, ¿sabíais que un ingeniero ha desarrollado un bastón para invidentes con Google Maps incorporado? El invento en cuestión se llama WeWALK y estamos convencidos de que ayudará a mucha gente.

Compartir