Categorías Familia

Mattel lanza su nueva Barbie de «género neutral»

Existen numerosas compañías a día de hoy que son mundialmente famosas por su larga trayectoria y sus productos icónicos. Todos somos capaces de nombrar una marca de refrescos, de ropa o de juguetes que resulte para nosotros el símbolo de tradición en lo que a esos productos respecta.

Para muchas personas esta familiaridad, esta trayectoria a lo largo de las décadas es muy importante y ejemplifica el trabajo bien hecho, o la conservación de los métodos tradicionales para conservar una identidad. Pero en pleno siglo XXI esto a menudo no es suficiente, y mucha gente también está empezando a valorar que una compañía crezca, aprenda y se adapte a los valores que hoy en día resultan importantes para los compradores.

Fuente: Mattel.

Los cambios sociales son los que más marcan estas tendencias, y no es extraño ver como las compañías se unen a ellos para adoptar un aire más fresco, posicionarse ante una causa o simplemente adherir una idea a su marca, tratando de representarla lo mejor que pueden.

Seguro que se nos ocurren varias marcas que han seguido este camino, pero la última en sumarse a la innovación y adaptarse a la actualidad social es Mattel, una marca con 70 años de historia que ha marcado un antes y un después en muchísimas concepciones sociales.

Barbie como símbolo de feminidad

No podemos ignorar el impacto que tiene nuestro entorno en nuestra forma de ver las cosas.

Los anuncios, nuestros amigos o conocidos… e incluso nuestros juguetes. Barbie siempre ha representado para muchos al modelo de chica perfecta, asociándose a una imagen de éxito y de glamour que de una manera u otra ha tenido su impacto en las expectativas de los jóvenes y ha creado modelos de rol importantes para ellos.

Fuente: Mattel.

Mattel ha querido aprovechar esa visibilidad, y ha apostado por cambiar su clásica imagen monodimensional de Barbie por otra más adaptada a nuestra realidad. Las próximas muñecas de Barbie cuentan ahora con modelos de género neutral, que no se encasillan en las concepciones de género tradicionales y que tratan de romper las barreras sociales impuestas entre lo masculino y lo femenino.

Mattel

Lo que esto puede significar para los más pequeños

Las nuevas barbies podrán adaptarse al aspecto que cada niño quiera que tengan, y están diseñadas de manera que puedan resultar tan masculinas o femeninas como se quiera (y por supuesto, incluyendo cualquier término medio posible).

Esto puede ayudar a que los niños construyan sus propias ideas sobre lo que implican los roles de género, y sobre ellos mismos, pavimentando el camino hacia una sociedad más inclusiva con la identidad de cada persona.

Aquí podemos ver algunos ejemplos de como se personalizan los nuevos juguetes:

Fuente: Mattel.

Fuente: Mattel.

Fuente: Mattel.

Fuente: Mattel.

 

 

Fuente: Mattel.

Fuente: Mattel.

Fuente: Mattel.

 

Compartir