¡Tenemos respuesta! un estudio psicológico muestra por qué acumulamos papel higiénico al comienzo de la cuarentena

Publicado 11 julio, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
papel-del-vater
PUBLICIDAD

Un nuevo estudio psicológico ha descubierto que las personas diligentes, con capacidad de planificación a largo plazo y alta disponibilidad emocional, fueron los responsables de acumular papel higiénico durante la epidemia por coronavirus.

Cuando las medidas de confinamiento por la COVID-19 comenzaron a aplicarse el marzo pasado, prácticamente todas las tiendas de los EE.UU., Europa y de muchos otros lugares del mundo vieron cómo el papel higiénico desparecía de los estantes en un abrir y cerrar de ojos.

Según ScienceDaily, algunas compañías informaron de un aumento de hasta el 700% en la demanda de papel higiénico. Un comportamiento que, como ya hemos visto, los expertos calificaron como FOMO (fear of missing something o, en español: «miedo a quedarse fuera de algo»)

¿Qué tipo de personalidad hay detrás de los acaparadores de papel higiénico?

cerebro

El estudio, realizado por un equipo de científicos suizos y alemanes, trató de arrojar luz sobre los tipos de personalidades que contribuyeron a que las personas empezaran a comprar compulsivamente. «Los resultados sugieren que las personas que se sintieron más amenazadas por el COVID-19 acumularon más papel higiénico«, manifiestan los científicos.

El estudio utilizó una encuesta online para recopilar los datos, procedentes de 1.029 personas de 35 países diferentes. Se pidió a los participantes que completaran el modelo de personalidad HEXACO, un breve cuestionario que mapea la personalidad de un individuo, de acuerdo a seis mediciones diferentes. También se les pidió que definieran su nivel de amenaza ante la COVID-19. Por último, que describieran sus hábitos de compra y consumo de papel higiénico.

Después, el equipo evaluó los datos recopilados y los comparó con modelos de comportamiento establecido, de acuerdo a una serie de principios psicológicos.

Unos resultados sorprendentes

compra papel higiénico

Pixabay

Los científicos descubrieron que las personas tenían más probabilidades de acumular papel higiénico, cuando aparecían juntos tres rasgos de personalidad. Los mismos resultados se mantuvieron tanto para Estados Unidos como Europa.

El primero fue que las personas más preocupadas por el coronavirus tenían más probabilidades de vaciar los estantes de papel higiénico. «Las personas que se sienten más amenazadas por la pandemia almacenan más papel higiénico«, resumieron los investigadores.

En segundo lugar, las personas que obtuvieron puntuaciones más altas en la escala de «emocionalidad», tenían muchas más probabilidades de preocuparse por la pandemia.

El tercer descubrimiento importante indicó que las personas que obtuvieron un puntaje alto en la escala de «conciencia», aquellas con un mayor sentido de la diligencia, prudencia y una tendencia a planificar el futuro, tenían más probabilidades de comenzar a acumular papel higiénico.

Conclusiones

torre de papel higiénico

Los investigadores sugieren que las autoridades deberían enfatizar la disponibilidad asegurada a largo plazo de los productos básicos para evitar que estas personas con buenas intenciones vacíen las tiendas.

A diferencia de lo que indicaron algunos estudios preliminares, esta gente no arrasó con el papel higiénico por falta de solidaridad con el prójimo. Resultados posteriores han demostrado que las personas mayores acumularon más papel higiénico que los jóvenes, posiblemente debido al tipo de medidas de aislamiento impuestas, mucho más severas.

En general, podemos decir el acumulador promedio de papel higiénico no estaba siendo intencionalmente malicioso. Sin embargo, sí eran personas preocupadas por ellas mismas y sus seres queridos tratando de sacar lo mejor de una mala situación.

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.