Un chef de Abu Dhabi promueve que los hoteles de lujo den sus sobras a los perros sin hogar

Publicado 31 enero, 2021 por Alberto Díaz - Pinto
sobras-animales
PUBLICIDAD

Hoteles, restaurantes, supermercados e incluso nosotros en casa. Desperdiciamos demasiada comida que, pese a estar en «buenas» condiciones, termina en la basura. Una verdadera lástima, sobre todo cuando hay miles de animales que podrían darse un festín cada día.

Esto es precisamente en lo que consiste la hermosa iniciativa impulsada por el cocinero de Abu Dhabi. Jamal Al Breiki tiene 28 años y siente un profundo amor por los animales. Convive con 4 perros adoptados y colabora con diversas asociaciones. Además, por su oficio de cocinero, es testigo diariamente de la cantidad de comida que se desperdicia.

Así fue como nació la iniciativa The Doggy Bag Initiative, un programa donde los kilos de sobras que producen los hoteles y restaurantes de Abu Dhabi son a transformados, en la cocina de Al Breiki, en comida para los perros y gatos de un refugio local.

El cocinero Jamal Al Breiki ayuda a los animales de los refugios locales con las sobras de los hoteles más lujosos de Abu Dhabi

Jamal y los voluntarios que se han sumado a la iniciativa separan la comida para elegir cuidadosamente lo que es más saludable para los animales, evitando salsas, condimentos, ajo, cebolla, postres y quesos. Los restos de carne, pollo, pescado y vegetales aptos para el consumo de perros y gatos, son troceados y picados. Normalmente de la comida desperdiciada, este grupo de voluntarios suele aprovechar un tercio para los animales.

«Mi socio comercial y yo recolectamos la comida, la picamos y la entregamos directamente a los refugios«, afirma Jamal. «Teníamos que asegurarnos de que la comida no contuviera huesos, salsas u otros ingredientes que pudieran ser dañinos para los animales«, explica

Esta iniciativa representa un gran alivio para los refugios, desde donde afirman que dar de comer adecuadamente a los animales representa un gran sacrificio económico.

Normalmente, los animales que son rescatados se encuentran bastante deprimidos y por esto no aceptan la comida deshidratada tan fácilmente. Al chef se le ocurrió que, quizás, ofrecerles otro tipo de alimento sería una buena forma de estimularlos a comer y mejorar su salud mientras esperan para ser adoptados. ¡Su idea fue todo un acierto!

«Es importante mantenerlos sanos y en buena forma, pero a veces los perros se deprimen y no quieren comer el alimento que se les proporcionan. Es más probable que disfruten comiendo carne. Esto les ayuda a mantener su fuerza para que su salud no se deteriore mientras están en las perreras«, explica el cocinero de 28 años.

El sector hotelero apoya la causa

El Hotel Fairmont Bab Al Bahr fue el primero en prestarse a esta iniciativa, entregándole las sobras de su famoso brunch de los viernes a este chef para que pudiera utilizarlas. Y luego no tardaron en sumarse otros tantos, como el Crowne Plaza entre otros.

Gracias a The Doggy Bag Initiative, la industria hotelera de Abu Dhabi ha comprendido que debe promover la conciencia sobre el desperdicio de alimentos.

Y para rematar, aquí te dejamos 10 consejos para aprovechar la comida al máximo, a fin de reducir el desperdicio.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...