Te ponemos a prueba: ¿Sabes cuántas veces eres capaz de tragar saliva sin parar?

Publicado 29 marzo, 2021 por Alberto Díaz - Pinto
tragar-saliva
PUBLICIDAD

Un nuevo reto viral ha surgido en TikTok. Sin embargo, este no es tan peligroso como el de limarse los dientes o dar comida picante a nuestras mascotas. Tampoco tiene nada que ver con el Tiny Face Challenge, el maquillaje que simulaba una cara diminuta.

Se trata más bien de un extraño «hecho» sobre el cuerpo humano, en el que el usuario jessebeharrell desafió a sus seguidores de TikTok a intentar tragar más de 3 veces seguidas. La publicación viene acompañada del mensaje: «solo puedes tragar 2-3 veces antes de que tu cuerpo te obligue a detenerte«, desafía.

@jessebeharrellHow Many Times Can You Swallow In A Row? #fyp #4yp #viral #sounds #fact #foryoupage♬ original sound – 𝒥𝑒𝓈𝓈𝑒 𝐵𝑒𝒽𝒶𝓇𝓇𝑒𝓁𝓁

Sin embargo, a la publicación le siguieron respuestas de varios tipos. Mientras que algunos eran capaces de llegar a tragar hasta 5 veces, otros apenas podía hacerlo más de dos.

¿Por qué tenemos dificultades para tragar 2-3 veces seguidas?

garganta de mujer

Bien, uno de los principales factores en esto es la disminución de la cantidad de saliva a medida que continuamos tragando. Las degluciones secas no son como las degluciones habituales, en las que tragamos un bolo (comida masticada o una cantidad de líquido).

En la deglución habitual, los músculos de la garganta se contraen en una secuencia ondulada para mover el bolo por el esófago para la digestión. Esta secuencia de contracciones, conocida como peristalsis, es menos probable que ocurra cuando se pide a las personas que realicen degluciones en seco.

aparato digestivo superior

Un estudio, publicado en Journal of Applied Physiology, analizó el efecto de tragar algo en seco y en húmedo en personas normales. Y descubrieron que se tarda más en tragar algo que está mojado que en tragar algo que está seco. De ahí que pueda haber más peristalsis cuando tragamos algo más mojado que seco.

mujer bebiendo agua

A medida que tragamos en seco y la saliva se va agotando (antes de que pueda reponerse), se vuelve más difícil para los músculos producir una secuencia peristáltica, lo que hace que sea casi imposible (para algunos) realizar una deglución.

La mujer que perdió la capacidad de tragar de la noche a la mañana

Samantha Anderson

Swallowingdisorderfoundation / Samantha Anderson, de 39 años, de Brisbane, perdió la capacidad de tragar después de ignorar una erupción de herpes cerca de su oreja.

Una mañana, de manera completamente inesperada mientras desayunaba, Samantha Anderson descubrió que había perdido la capacidad de tragar.

Después de todo, tragar es una de las acciones más complejas del cuerpo, lo que significa que muchas cosas pueden salir mal. De hecho, es tan complicado que los expertos aún no se ponen de acuerdo sobre todos los componentes esenciales, aunque algunos estiman que participan 22 pares de músculos y 7 de los 12 nervios craneales que emergen del cerebro.

Lo que le ocurrió a esta mujer australiana se conoce como disfagia. «Me quedé boquiabierta al saber que había una palabra para definir lo que me estaba pasando«, recuerda.

mujer pierde la capacidad de tragar

Swallowingdisorderfoundation / La australiana perdió 45 kg en 6 meses, después de perder la capacidad de tragar.

Dos semanas antes, Anderson había notado un sarpullido detrás de la oreja, por lo que se aplicó crema para el herpes labial y, después de un par de días, desapareció.

Sin embargo, lo que no sabía es que aquel sarpullido era en realidad herpes zóster y, aunque había desaparecido de su piel externa, el virus permaneció en su organismo causando daño a sus nervios internos, concretamente a los encargados de la capacidad de tragar.

Tres años y medio y muchas citas médicas después, finalmente está recuperando su capacidad para comer, aunque nunca volverá a hacerlo como antes. Al principio se ahogaba hasta 60 veces al día, estaba desnutrida y tenía hambre. Ahora se ahoga una vez a la semana, puede comer comida «real» y está aprendiendo a tragar de nuevo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...