Categorías Deporte y salud

9 signos corporales que pueden advertirte de problemas nutricionales

Muchos de nosotros creemos que las afecciones como la piel seca o la canas prematuras son simples rasgos propios de nuestra condición genética. Lo que no sabe la mayoría es que estos problemas, a menudo, son síntomas de importantes déficit de vitaminas y minerales.

La comida basura, la falta de verduras y vegetales y el abuso de alimentos procesados, pueden desequilibrar el balance nutricional poniendo en riesgo nuestra salud.

Aprende a detectar y solucionar 9 importantes carencias de vitaminas y minerales. 

1. Manos frías

Tener las manos frías puede ser consecuencia de una mala circulación sanguínea, o puntualmente por las bajas temperaturas. Sin embargo, si sueles padecer esta condición, se ha demostrado que existe una relación entre el déficit de Yodo y las manos gélidas.

El yodo es imprescindible para el correcto funcionamiento del tiroides, y la falta de este provoca espasmos vasculares que impide la correcta irrigación sanguínea de manos, pies y, en ocasiones, nariz y orejas.

Para recuperar un nivel óptimo de yodo, aumenta su ingesta de marisco, pescados, moluscos, algas y patatas al horno.

2. Piel seca y escamosa

Si no posees una afección de la piel (dermatitis atópica o psoriasis) y te hidratas con cierta frecuencia, no deberías tener la dermis seca ni escamosa.

Estos síntomas también pueden tratarse de un déficit de vitamina A o retinol. Para solucionarlo come más carne roja, aceite de hígado de bacalao, nata, mantequilla o alimentos ricos en betacaroteno, como la zanahoria o la calabaza.

3. Uñas blandas



Las uñas son un gran indicador de nuestro estado de salud. Si se sienten blandas y quebradizas, quizás se trate de un deficit de magnesio. Su falta puede provocar problemas de crecimiento y producción de queratina, presión arterial alta, ansiedad, dolor muscular y debilidad general.

El magnesio puede encontrarse en verduras de color verde oscuro, pescados, cereales integrales y fruta deshidratada.

4. Manchas en las uñas


La mayoría de las personas tiene alguna mancha blanquecina a lo largo de su vida, pero si las manchas se presentan con demasiada frecuencia, o en varias falanges a la vez, pueden indicar deficit de zinc.

El zinc es un oligoelemento esencial para el crecimiento y desarrollo. También es necesario para una correcta respuesta inmune, función cerebral y capacidad para reproducirse. Mantener una alimentación rica en mariscos, frutos secos, espinacas, legumbres y setas, te permitirán mantener los niveles adecuados.

5. Piel roja, escamosa y grasienta

Las personas con piel grasa o enfermedades como la rosácea y el eczema, pueden empeorar considerablemente ante la falta de vitamina B2 o rivoflamina.

Si tienes este tipo de problemas, enriquece tu dieta con espinacas, yogures, remolacha y carne de pavo.

6. Lengua agrietada



No confundir con la lengua geográfica, una particularidad sin consecuencias para la salud.

La lengua agrietada en cambio es tan dolorosa como aparenta. La carne de la lengua se contrae y agrieta, formando llagas y heridas. Para devolverse su aspecto normal incrementa el consumo de pescados, guisantes verdes, aguacates, cacahuetes y pipas ricas en vitamina B3.

7. Prematura aparición de canas

La edad y el proceso natural de envejecimiento provocan la aparición de canas, sin embargo no es normal que estas salgan de un día para otro, ni durante nuestra juventud.

La falta de vitamina B12 provoca la decoloración de los cabellos y la aparición de canas. Si deseas evitar o frenar su aparición prematura, puedes suplementar tu dieta o comer con frecuencia salmón, carnes blancas, salvado integral y yogur.

8. Lengua suave y con dolor

La carencia de ácido fólico puede provocar el enrojecimiento, hipersensibilidad, inflamación y dolor de nuestra lengua. Para solucionarlo introduce en tu dieta verduras de hoja oscura, lentejas, guisantes, brócoli y espárragos.

9. Cabeza excesivamente sudorosa

La sudoración es un proceso normal y beneficioso para nuestro organismo, pero sudar solo por la cabeza, frente y cuero cabelludo es un síntoma extraño, que puede indicarnos un problema con los niveles de vitamina D.

La vitamina D es una sustancia producida por nuestro cuerpo tras exponerse a la luz solar. Las personas que trabajan de noche y duermen de día, o aquellas que rehúyen el sol, pueden presentar un déficit de la misma. Esto afecta a la absorción de calcio, debilitando nuestros huesos y volviéndolos frágiles.

También puede crear problemas de sudoración crónica, debilidad, cansancio, dolor muscular y depresión. Estos síntomas pueden presentarse como parte de las astenia otoñal, cuando hay menos horas de sol y las personas se resguardan del frío.

La única forma de compensar dicha carencia es suplementarse con alimentos enriquecidos en vitamina D y exponerse a la luz solar, pero siempre con protección y evitando las horas de más calor.

Fuente: littlethings.com

Este artículo fue modificado el 22 junio, 2019 11:38 am

Compartir