Categorías Ecología

Cómo fabricar tu huerto urbano con objetos reciclados

Hay cosas en la vida llenas de ventajas, con pocos inconvenientes y fáciles de realizar. Tener un huerto urbano es una de ellas.

Gracias a este tipo de huertos , podemos utilizar espacios y lugares vacíos de casa, para cultivar nuestros propios alimentos de forma ecológica, segura y por muy poco dinero. Además son un excelente motivo decorativo que dará color a tu casa o jardín.

Existen huertos verticales, colgantes y a ras del suelo, grandes y pequeños pero en todos ellos podrás cultivar deliciosas plantas aromáticas, verduras para tus ensaladas y más de un vegetal. Además pueden construirse fácilmente, reciclando diversos materiales y objetos cotidianos, lo que es bueno para el medio ambiente y para tu bolsillo.

Ya vivas en una casita con jardín o en un diminuto piso sin terraza, hay un huerto para ti. Únete a la agricultura más sana y ecológica con La voz del muro y descubre estas:

10 formas de construir un pequeño huerto urbano.

1. Fabrica un huerto urbano alto reciclando Pallets.

Si eres un poco manitas y prefieres no tener que agacharte, puedes crear un fantástico huerto urbano alto reciclando un pallet; para ello necesitaremos los siguientes materiales:

3-4 pallets, un martillo, taladro, broca para madera, tornillos para madera, lija, barniz ecológico para exteriores, brocha, malla plástica para uso agrícola, sierra, grapadora, una plantilla personalizada con el texto o imagen que quieras usar, aquí por ejemplo («grow more buy less» – cultiva más y compra menos), impresora, papel adhesivo, cutter y pintura negra.

Primero desmonta con cuidado los pallets. Ayudándote de un martillo, unos alicates y unos guantes, saca los clavos. Los pallets son madera en bruto y suelen tener muchas astillas, por lo que procederemos a lijarlos bien y a barnizarlos. Cuando estén secos podremos crear las «paredes del huerto» uniendo los listones como se muestra en estas fotografías.

En total debes crear:
– 2 tablones iguales para los laterales largos del «cajón»
– 2 tablones pequeños para los laterales pequeños.
– 2 más para el bajo y la «estantería» del huerto
– reservar los 4 listones más anchos para crear las patas
– 8 rectángulos para hacer de tope del bajo y de la estantería.

Después uniremos las patas a los paneles laterales con varios tornillos y continuamos montando el cajón como puedes ver en la fotografía.

Atornilla a modo de tope estos trozos de madera en las patas justo donde terminan los paneles laterales. Sobre ellos podrás colocar el fondo del cajón y de igual forma una práctica estantería para guardar utensilios.

Cuando el cajón este terminado, procede a colocar la malla plástica verde en su interior. Esta malla protegerá la madera de la humedad de la tierra. Coloca el huerto en lugar soleado y llénalo de tierra, después planta tus propias hierbas y vegetales.

Imprime una plantilla para decorar tu huerto, puedes poner algún lema, frase motivadora o inventarte tu propia marca de agricultura ecológica.

2. Huerto grande para exteriores.

Si dispones de un buen trozo de tierra y quieres un huerto grande en el que cultivar multitud de plantas y verduras construye un huerto a ras del suelo con muy poco esfuerzo.

Materiales:

– Pallets, el número dependera de las dimensiones de tu huerto. Serrucho, martillo, maderas para unir y clavos.

Corta los pallets por la mitad y elimina un listón de uno de los lados, deberían quedar con forma de «L» y podrán tenerse de pie solos.

Coloca las piezas como muestran las fotografías haciendo un rectángulo.

Una vez creada la estructura, corta algunos listones para unir las secciones entre si.

Comienza uniendo las esquinas y continúa con todos los laterales.

Después rellena con tierra todo el interior y también los bordes de los pallets. En todos esos espacios exteriores puedes plantar hierbas, ajos o flores, para protejer tu huerto de las plagas. En este caso, además de hierbas, se plantaron pequeñas frutas.

3. Huerto vertical para apartamentos.

Para los que no disponemos de mucho espacio o para los que el suelo de su balcón no es lo suficientemente luminoso, existe una magnífica solución, el huerto colgante, que además decorará las paredes de nuestro balcón con un toque especial.


Materiales:

– Botellas de plástico (tantas como desees), tornillo o punzón para hacer agujeros, cuerda, tijeras, rotulador permanente, regla, cinta resistente al agua, mechero.

Marca con rotulador la superficie a cortar, utiliza la misma medida en todas las botellas. Ayudante con la regla. Después corta con unas tijeras todas las botellas.

Realiza dos agujeros perpendiculares a cada lado de la botella.

Corta dos trozos de cuerda del mismo tamaño y quema sus extremos para evitar que se deshilachen.

Pasa un cordel por los agujeros de la boca de la botella.

Pon un trozo de plastico o goma dura a modo de tope en agujero inferior y realiza varios nudos gordos.

Anuda la botella también en la zona superior.

Repite el proceso con el otro cordel en los agujeros de la base. Como puedes ver el la fotografía, la botella se sujetará como si fuera un puente colgante.

Con unos 30 centímetros de separación, realiza otro nudo, coloca la goma y la siguiente botella.

Puedes colocar todas las botellas que desees o realizar varias estructuras para colgar en paralelo. Una vez que termine realiza un nudo con ambas puntas para poder colgar tu huerto.

Si las botellas son muy pesadas, te conviene colgarlas con dos clavos, si solo son dos botellas como el ejemplo que les dejo a continuación, puedes colgarlas con un solo clavo. Por supuesto que antes de colgarlo, debes rellenarlo con tierra y sembrar las plantas que desees.

Puedes utilizar cuerda de pita de colores o arandelas para un resultado más colorido y profesional.

4. Huerto en cajones de fruta.

Si dispones o puedes pedir cajas o cajones de fruta de madera, podrás utilizarlos a modo de maceteros con muy poco esfuerzo. Para ello, necesitaras los siguientes materiales:

-Cajón de fruta, malla, martillo y clavo o una grapadora de tapizado, lija, pintura y brocha.

En primer lugar debes lijar los bordes astillosos del cajón y todas las partes que estén demasiado irregulares. No es necesario que el cajón te quede totalmente liso, solo que sea seguro tocarlo en el futuro. después pinta la caja con el color que hayas elegido, en nuestro caso blanco.

A continuación coloca la malla en su interior, clávala con la grapadora o el martillo a ras del borde superior. Después continua colocándola por el resto de laterales,  no la dejes tirante y asegúrate de que no tenga ningún agujero por el que se pueda escapar la tierra.

Cuando está finalizadá, tu caja deberá parecerse a la de la foto.

Prepara una buena mezcla de tierra y compost y rellena la caja. No apelmaces la tierra para que quede aireada.

Después siembra tus plantas o semillas. Puedes escribir los nombres en las cajas para asegurarte de reconocer todos los cultivos.

Por último coloca las cajas en un lugar soleado y riega tus plantas para que la tierra asiente.

Ideas Rápidas.

Como habreís observado, es muy fácil reutilizar materiales viejos para crear un huerto divertido, diferente y ecológico. Hay mil formas de hacerlo, y a continuación os mostramos algunas ideas muy creativas y funcionales.

5. Sacos.

Utiliza sacos de estraza a modo de maceteros, son transpirantes y una vez llenos se tienen de pie. El detalle de la cuerda queda genial y le ayudará a mantener su forma.

Con un saco de rafía puedes fabricarte este simpático macetero para hierbas aromáticas.

6. Recicla una vieja rueda de carro en tu jardín.

Puedes utilizar una vieja rueda de carro como macetero, para ello sólo debes tumbarla, llenarla de tierra y plantar tus plantas favoritas. Como puedes observar el cultivo por secciones queda precioso.

6. Huerto vertical con botellas de plástico y sistema de riego.

Si no te importa agujerear tu pared, puedes crear este huerto vertical colocando una columna de botellas de plástico recicladas. Además cuenta con su propio sistema de riego por goteo, la primera botella dispensa el agua que va cayendo de una botella a otra hasta llegar a la última.

7. Recicla canalones o medios tubos de PVC.

Puedes colgar tubos o canalones en las paredes para hacer este vistoso huerto vertical.

Utilizando el mismo proceso que el huerto vertical de botellas puedes crear uno con tubos de PVC, aunque necesitarás una sierra y un taladro para cortarlos.

8. Pallets en bruto.

Si no deseas hacer bricolaje, puedes rellenar los pallets de tierra y cultivar por filas. Pero procura dejar el pallet límpio de astillas si no quieres pincharte.

Y si los forras con malla, podrás incluso colgarlos en la pared de forma decorativa.

9. Ladrillos.

Reutiliza algunos ladrillos de hormigón para crear estos vistosos maceteros tridimensionales.

10. Recicla todo tipo de utensilios y muebles viejos.

Reutiliza viejas bañeras, pilas o lavabos para cultivar vegetales y hortalizas.

Incluso puedes reutilizar una vieja barca o muebles antiguos de madera. ¡Recomendamos forrar bien los cajones! Si no la madera se puede pudrir con la humedad.

No hay excusas, crea tu propio huerto urbano y disfruta de una afición sana, divertida y económica.

Fuente: x4duros, huertodeurbano y unadocenade.

Por si te habías quedado con ganas de más:

Monta tu huerto en una ventana:

Siempre quise tener un huerto urbano pero mi piso de 50 metros cuadrados me ha puesto las cosas muy difíciles. Por fortuna, la terraza y los huertos verticales que construí, fueron suficiente para hacerme con una modesta producción de tomates y pepinos, y una gran variedad de plantas aromáticas.

Sin embargo, si apenas tienes espacio en casa, o quieres aprovechar una zona con más luz, puedes construir un sencillo huerto extensible como el que te presento a continuación.

Este huerto para ventanas es un sencilla opción para crear un magnífico jardín en nuestro pequeño apartamento en el que sembrar nuestras plantas aromáticas y especias.

Gracias a sus diseño inteligente, el huerto para ventanas puede recibir una gran cantidad de luz natural y ventilación, sin ocupar espacio físico dentro de la vivienda.

Nicholas Barreau y Jules Charbonnet, dos jóvenes diseñadores e interioristas, son los artífices de esta fabulosa idea.

La estructura del prototipo está fabricada en madera de pino lo que le confiere robustez y resistencia.

El huerto puede inclinarse fácilmente gracias a dos cuerdas, recogiéndose o extendiéndose a voluntad, lo que facilita el riego y la recolección.

Este magnífico jardín vertical aún no se encuentra a la venta, pero los diseñadores han lanzado un sencillo video explicativo para que puedas construirlo tú mismo en casa.

Fuente: ecoinventos.com

Este artículo fue modificado el 26 agosto, 2019 7:12 pm

Compartir