Una profesora hace un experimento sobre la importancia de lavarse las manos

Publicado 29 abril, 2020 por Javier Escribano
experimento-pan-de-molde
PUBLICIDAD

Si algo nos ha dejado claro el brote de COVID-19 es la importancia de lavarse las manos. La higiene es la mejor forma de «matar» al virus y evitar que se propague en todo lo que tocamos.

Sin embargo, si aún necesitas convencerte de lo importante que es, mira este experimento que una profesora, Jaralee Annice Metcalf, en Idaho, Estados Unidos propuso a sus alumnos de Primaria, de cara a la temporada de la gripe (poco se iba a imaginar, en diciembre de 2019, lo acertado que iba a ser su experimento).

El experimento consistió en comprobar cómo afectaba el contacto de manos sucias y manos limpias en una rebanada de pan. La profesora partió rebanadas de pan, y sin entrar en contacto con nada más, pidió a sus alumnos que las tocaran. Unos las tocaron con las manos sucias. Otros con las manos limpias con desinfectante de manos. Otros con las manos limpias con agua caliente y jabón.  También frotaron una rebanada sobre la pantalla de un Chromebook usado en clase, y por último dejaron una sin tocar.

Al acabar el día, guardaron las rebanadas en bolsas de plástico. Tres o cuatro semanas después, vieron los resultados:

Los efectos de no lavarse las manos sobre pan tierno

Las rebanadas 2 y 4, la que dejaron sin tocar y la que tocaron con las manos lavadas con agua y jabón, estaban impecables…

La rebanada 5, la que tocaron con manos lavadas con desinfectantes, mostraba claras señales de bacteria, lo que demuestra que no hay nada que pueda sustituir a un buen lavado con abundante agua y jabón.

experimento pan sucio

Jaralee Annice Metcalf

La rebanada 3, la tocada por manos sucias, estaba llena de moho…

Y la rebanada 1, la que frotaron en la pantalla del Chromebook, está tan destrozada que da miedo verla.

Las pantallas de nuestros dispositivos, sobre todo los táctiles que tocamos con nuestras manos constantemente, pueden albergar toda clase de restos de suciedad, y también agentes contaminantes del coronavirus. Por ello, es muy recomendable acostumbrarse a desinfectar nuestras pantallas con regularidad (aquí te explicamos cómo hacerlo sin dañar el dispositivo).

Esta no es la primera vez que vemos cómo un docente tira de ingenio para concienciar a sus alumnos (y a gente de todas las edades) de la importancia de lavarse las manos. Mantener una buena higiene es importantísimo para evitar rebrotes del virus, pero es algo que no se nos debe olvidar nunca jamás. En nuestras manos está (nunca mejor dicho).

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.