Categorías Cocina

Receta «Aperitivo de la duquesa»: un manjar francés que puedes hacer en casa

Aprende esta receta francesa rápida y facilísima sin necesitar caros utensilios de cocina. Este aperitivo llamado Patatas duquesa es perfecto para acompañar como entrante o para untar con alguna salsa. Nosotros hemos elegido un buen queso Camembert, que se puede derretir en el horno a modo de fondue. ¿Cómo va a ser un buen plato francés si le falta el queso? El sabor fuerte del queso y el suave de las patatas hacen una combinación curiosa y a la vez sabrosa, pudiéndose distinguir el contraste de sabores en nuestra boca

Y si te gusta la cocina francesa, prueba también con esta receta francesa de carne. ¡Podría ser el primer plato después de este entrante de patatas!

Ingredientes

  • 1 kg. de patatas para cocer
  • 100 g. de mantequilla
  • 6 yemas de huevo
  • Perejil fresco
  • 1 queso Camembert redondo

Preparación de la receta de patatas duquesa

Pelar las patatas

Primero se pelan las patatas y se lavan. Es importante elegir bien el tipo de patata. Las hay para freir, para cocer, para preparar al vapor… En esta receta se necesitarán para cocer.

Cocer las patatas

En una cazuela se pone agua al fuego. Cuando empiece a hervir se introducen las patatas ya peladas con un poco de sal y se dejan cocer a fuego lento durante 30 minutos. Si son patatas muy grandes se tendrá que dejar más tiempo. Se puede comprobar que se han cocido bien pinchándolas con un cuchillo o un palillo de brocheta y ver si el interior está todavía duro.

Preparar la masa

Una vez cocidas las patatas, se dejan enfriar en un bol. Luego se le añade la mantequilla y el perejil bien picado. Se machacan las patatas con el resto de ingredientes y se mezcla todo bien. Si hace falta e puede usar la batidora a media ponencia, pero con un tenedor se puede facilmente aplastar todo. Si la mantequilla está muy fría y dura, se puede calentar un poco en el microondas sin llegar a derretirla, o sino, sacarla unos minutos antes de preparar la receta.

Cómo hacer una manga pastelera casera

Una vez formada la pasta de patatas, se debe introducir en una manga pastelera. Si no tienes una, te la puedes fabricar con una botella de plástico y una bolsa de congelar la comida. Lo que tienes que hacer es cortar la parte superior de la botella, como si fuese un embudo. Luego cortar un agujero en forma de estrella en el tapón. Con la bolsa de congelar la comida, se corta una esquina del tamaño de la apertura de la botella y se introduce el «embudo» que hemos creado. Después se cierra con el tapón pillando el plástico de la bolsa, y ya tenemos nuestra manga pastelera casera.

Hacer los buñuelos de patata duquesa

Se introduce toda la masa de patata en la manga pastelera y se van haciendo buñuelos alrededor del queso Camembert. Es mejor ponerlo en una bandela apta para el horno o sobre papel encerado. Mientras se va haciendo este paso, se puede ir precalentando el horno a 180ºC.

Hornear

Una vez terminada de repartir las patatas, se introduce en el horno precalentado durante 20 minutos.

Servir

Cuando ya se haya horneado, las patatas estarán más duras y el queso se habrá derretido. Entonces se puede levantar la «tapa» del queso cortándola con un cuchillo fino. De esta forma ya está listo para servir y los comensales podrán picar de los buñuelos de patata duquesa y mojarlos en el queso Camembert derretido. ¡Todo exquisito!

 

 

 

 

Puedes ver cómo se prepara la receta paso a paso en el siguiente vídeo:

Este artículo fue modificado el 30 octubre, 2018 4:54 pm

Compartir