Categorías Animales

Así es el pez de río más grande del planeta; vive en el Amazonas

El Amazonas es el hogar del arapaima (arapaima gigas), un monstruo de lago brasileño. Es considerado el pez de río más grande del mundo y está debajo del esturión belga del Mar Negro en cuerpos de agua dulce. El tamaño de ambos es enorme.

Su especie puede llegar a pesar hasta 250 kilogramos y medir 3 metros de largo. Su apariencia los vuelve inconfundibles: tienen un cuerpo alargado con gruesas escamas que sirven como protección de los ataques de pirañas, además forman un patrón en sus bordes, pueden tener tonos planeados, rojos y amarillos ocasionalmente.

(Foto por RICARDO OLIVEIRA / AFP)

Los habitantes de la cuenca amazónica ya están acostumbrados a su silueta y a pesar de su gran tamaño, nunca han sido atacados ni existen registros de agresiones a humanos.

También se les conoce como paiche o pirarucú y suelen ser vistos en aguas poco profundas y pantanos donde no hay mucho oxígeno. Son seres adaptados a sobrevivir en lugares llenos de vegetación, con poca corriente de agua, además necesitan salir a respirar cada 20 minutos. Su fuente principal de alimentos es a base de otros peces pequeños, y en ocasiones comen crustáceos y plancton.

( Foto por Paulo de Oliveira / Biosphoto / Biosphoto via AFP)

El arapaima ha acompañado a los habitantes del Amazonas desde hace miles de años, su caza es considerada toda una tradición en distintos localidades aledañas.  Usan arpones para inmovilizarlos y después tratan de atraparlos con golpes en las zonas menos profundas. En los años 70, la especie tuvo una disminución considerable.

Aunque su pesca conlleva riesgos por el tamaño del pez, su carne es sumamente preciada para la activación económica de la zona, cuando se vende en los mercados se agota con rapidez. Un paiche adulto de 200 kilos puede dar hasta 60 kilogramos de filete.

(Foto por  BERNARDO OLIVEIRA / Mamiraua Institute of Sustainable Development / AFP)

Actualmente, la pesca del pez es limitada para preservar a la especie, por ello, el turismo ha decaído y los avistamientos de estos gigantes del río se han vuelto cada vez más esporádicos. La solución al problema fue mantener cooperativas de pesca sostenible para volver benéfica su pesca y su conservación.

¿Conocías al pez de río más grande del mundo?

Este artículo fue modificado el 8 diciembre, 2021 12:16 am

Compartir