Categorías AnimalesHistoria

¿Existieron perezosos gigantes en la Amazonía? Estas pinturas rupestres parecen confirmarlo

Hace miles de años existieron especies que hoy en día solo conocemos por los libros de historia o los museos, sin embargo, caballos prehistóricos, gliptodontes y perezosos gigantes existieron y en compañía de otras especies representan a la megafauna del periodo del Pleistoceno.

Un nuevo estudio sugiere que los seres humanos se establecieron e interactuaron con la megafauna prehistórica y además plasmaron algunas especies por medio del arte rupestre.

Se encontraron evidencias en la Serranía de la Lindosa, en los límites de la selva amazónica. José Iriarte, arqueólogo de la Universidad de Exeter y líder del equipo de investigación descubrió un conjunto de paredes con pinturas rupestres.

Foto por Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images)

Se trata de una extensión de 200 kilómetros del Parque Nacional Serranía de Chiribiquete, son las primeras evidencias de este tipo de pinturas desde 1986.

A lo largo de 12 kilómetros de paredes verticales, el equipo a cargo se sorprendió al ver el excelente estado de conservación, además notaron escenas de la vida cotidiana de los que probablemente fueron los primeros humanos en llegar a la selva amazónica.

Foto por Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images)

El descubrimiento representa un retrato fiel de la fauna de la región, por lo tanto es posible asegurar que las pinturas rupestres tienen veracidad en ese aspecto.

Mirando de cerca, se pueden ver trazos que dejan entrever a tortugas y aves que siguen formando parte de la fauna actual.

Mike Keesey

Un estudio publicado en marzo de 2022 en  Philosophical Transactions of the Royal Society B comenzó un debate entre arqueólogos y paleontólogos luego de que sugirieran que en las paredes también pintaron a perezosos gigantes, además de elefantes y caballos prehistóricos.

Una de las fotografías que tomaron del sitio muestra a lo que puede ser un perezoso gigante y su cría frente a un grupo de humanos, pero es difícil determinar si puede ser cierto o no debido a las proporciones.

Iriarte José, Ziegler Michael J., Outram Alan K., Robinson Mark, Roberts Patrick, Aceituno Francisco J., Morcote-Ríos Gaspar and Keesey T. Michael

En aquel entonces, las escalas en comparación a la especie humana no eran tan precisas como lo son ahora, por lo que aunque se puede tratar de un perezoso, el tamaño puede ser gigante o no.

Iriarte y su equipo estiman que las pinturas de la Serranía de la Lindosa tienen entre 12,000 y 8,000 años de antigüedad, pero no pueden asegurarlo.

Mike Keesey

Otros expertos que no estuvieron involucrados en la investigación han compartido que esas pinturas son más recientes de lo que se cree. Aunque Iriarte asegura que su descubrimiento es una evidencia clara de la vida en el período Pleistoceno, en caso de seguir la hipótesis de los demás, los animales representados en las pinturas no son parte de la megafauna prehistórica, sino de especies más actuales como tapires, capibaras o caballos.

 

Este artículo fue modificado el 9 marzo, 2022 8:30 pm

Compartir