Categorías Animales

Por fin: las mascotas dejarán de ser consideradas «cosas» por el ordenamiento jurídico en España

Por fin se va a hacer realidad en España una de las reivindicaciones de los partidos animalistas: que las mascotas dejen de ser consideradas «cosas» según el Código Civil, para pasar a ser considerados «seres vivos dotados de sensibilidad». 

Un avance realmente importante contra el maltrato animal, ya que impedirá que se pueda disponer de estos animales como si fueran una mera propiedad de las personas sin ninguna diferencia a objetos materiales.

Este cambio vendrá promovido por una iniciativa presentada por el Observatorio de justicia y defensa animal, que presentó el pasado Febrero una Iniciativa Legislativa Popular avalada por más de 243.000 firmas. 

Ahora el Congreso tendrá que modificar el Código Civil, la  Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil para hacerlo realidad.

Hay varios puntos importantes que mejorarán los derechos de estos animales, así como las obligaciones de las personas con ellos. Por ejemplo, se prevén indemnizaciones por sufrimiento moral para los dueños de estos animales que resulten muertos o heridos de gravedad por la acción de un tercero. También, que no puedan ser embargables como cualquier otro bien, y la regulación de la custodia de los mismos tras un divorcio, algo que no estaba previsto y sólo se tenía en cuenta quién ostentaba la propiedad del animal.

Aunque son buenas noticias, muchos no lo consideran suficiente. El partido PACMA, por ejemplo, señala que aunque es un buen inicio del camino a seguir, los animales seguirán siendo de facto considerados como bienes con los que se puede comerciar o explotar. 

Es, por tanto, una buena noticia pero debemos ser conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer en beneficio de los animales para que podamos acabar con las conductas abusivas hacia ellos.

Fuente: Publico

Este artículo fue modificado el 14 diciembre, 2017 3:37 pm

Compartir