Te explicamos el fenómeno social Tik Tok y su relación con el Coronavirus

Publicado 15 abril, 2020 por Javier Escribano
tik-tok-coronavirus
PUBLICIDAD

El mundo de las redes sociales va tan rápido que es difícil estar al corriente de todo. Algún puñado son capaces de mantener su relevancia durante años, pero muchas de ellas son tan fugaces que pueden nacer y desaparecer en un parpadeo. ¿Será el caso de Tik tok? De momento, esta red social china no puede ser más popular…

El enorme éxito de Tik Tok en cifras

Tik Tok es una aplicación gratuita para teléfonos móviles (iOS y Android) desarrollada por la empresa ByteDance en 2016. En China es conocida como Douyin, que significa algo así como «agitar el sonido». Y es que la vocación de Tik Tok es fundamentalmente musical. La aplicación nos permite grabar vídeos cortos a modo «selfi», de menos de un minuto, añadir un fondo musical y llenarlo con filtros de imagen y efectos visuales.

En 2018, fue fusionada con otra aplicación similar creada en California, Musical.ly, lo que unificó a los usuarios de las dos apps y dio a Tik Tok el empujón al estrellato definitivo.

Hasta ahora, la aplicación acumula más de 1.500 millones de descargas desde 2016, y cuenta con 800 millones de usuarios activos en todo el mundo, más que redes como LinkedIn, Twitter o Snapchat, y poniendo en un apuro a gigantes como YouTube o Instagram (a pesar de que su uso también ha crecido, y muchas de sus influencers han sabido reinventarse).

Por qué ahora no paras de ver a Tik Tok por todas partes, desde que empezó el Estado de Alarma

Ciertamente, la aplicación bebe mucho de YouTube e Instagram. De la primera, recoge su formato vídeo y el atractivo musical; y de la segunda, recoge su forma instantánea de presentar y consumir los vídeos, así como la opción de seguir a usuarios y dar «likes».

Y si ya era popular antes, el confinamiento provocado por la crisis del coronavirus ha sido el caldo de cultivo idea para que el uso de la aplicación se dispare. Memes tan populares como el de los porteadores que bailan con el ataúd se extendieron gracias a Tik Tok.

En gran medida, su uso ha dejado de lado su aspecto simplemente musical (o sea, videoclips caseros haciendo «covers» de canciones famosas), favoreciendo el humorístico.

@ederayala1515Mis vecinos que se aburren la hostia! ##yomequedoencasa ##coronavirus ##vecinos ##xyzbca♬ sonido original – ederayala1515

Algunos de los influencers (o «Tiktokers») más populares, como Twin Melody, también se han sumado al #Coronatime, una forma divertida de mostrar cómo seguir las recomendaciones sanitarias durante la pandemia, como mantener las distancias y usar guantes y mascarillas.

@twinmelodyIt’s Corona Time🦠😷This is a Joke but Stay Safe Guys! Es ironía pero cuidaros y quedaros en casa 🏠 ##foryou ##coronavirus♬ Its Corona Time – Red Knight

Otra pareja muy popular, Sky & Tami, también apuesta por el humor y el formato de «micro relato» (perfeccionado antes en redes como Snapchat o Vine) en sus Tik Toks, que hacen de la cuarentena más divertida.

@skyandtami1,2,3,4,5 or 6?😍Möchtet ihr die Boyfriend Version?😜Would u like boyfriend’s version?😍¿1,2,3,4,5, o 6?¿Queréis la versión novio?##foryou ##skyandtami♬ falling – pastaboof

Una plataforma de vídeos cortos no exenta de polémicas, hashtag challenge, privacidad, etc

Tik Tok es especialmente popular entre los jóvenes de entre 20 y 30 años, y también de los menores de edad. Y eso provocó una de sus polémicas más sonadas: en 2019 fue multada por 5,7 millones de dólares por recopilar datos personales de menores de 13 años sin el consentimiento de sus padres, la mayor sanción jamás impuesta por la Comisión Federal de Comercio.

Algunos medios también han criticado la censura que algunos países realizan a través de la red social para suprimir o enterrar contenido crítico contra el régimen Chino o incluso referencias a dioses no islámicos y actividades homosexuales en el caso de Turquía.

La aplicación utiliza un algoritmo para determinar qué vídeos te gustan más y recomendarte más vídeos similares. Un tipo de «feed» que puede usarse para enterrar contenido «delicado» y que también se ha denunciado en TopBuzz, el agregador de noticias más popular en China que también es propiedad de ByteDance.

En cualquier caso, Tik Tok carece de las pretensiones políticas o agitadoras sociales que puedan tener Twitter o incluso Instagram: la mayoría de su contenido (o al menos, del contenido que la apliación quiere que veamos) es «neutro» y simplemente busca divertir.

Eso no quita que los «challanges» (o sea, retos virales y más o menos sencillos que puedes hacer tú mismo para deleite de tus seguidores) sean totalmente inocentes. Cualquiera puede crear una de estas cadenas, y aunque la mayoría son divertidos y no tienen más maldad que una broma, se pueden colar auténticas memeces… que pueden ser peligrosas. Es el caso del lamentable «Coronavirus challange» basado en lamer los inodoros públicos… que acabó con un joven en el hospital.

¿Tú también quieres tener la red social de moda? Te contamos cómo:

Puedes descargar Tik Tok como cualquier otra aplicación de iOS y Android, y es totalmente gratuita. Si ya has usado Instagram o Snapchat, estarás como en casa: tienes tu «feed» donde ver los últimos Tik Toks de la gente a la que sigues, una sección de explorar donde ver los vídeos más populares, entrar en los hashtags en tendencia o buscar por palabras.

Su editor de vídeo es muy sencillo, y pudes grabar varias tomas dentro de un mismo vídeo, agregar efectos o incluso crear vídeos montando varias fotos que tengas.

Realmente, nada especialmente innovador, pero que está causando sensación entre los jóvenes (y no tan jóvenes) e impulsando a toda una generación de ídolos de masas que encuentran cada vez más formas de estas en contacto directo con sus seguidores, a través de un contenido corto, constante y adictivo… y aunque no lo parezca, con mucho margen para innovar en cuestiones de narrativa y formato.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...