Categorías Animales

El raro zorro con melanismo que ha cautivado las redes sociales por donde ha pasado

Si pensamos en un zorro, lo más probable es que la primera imagen que nos venga a la cabeza será la del zorro rojo (Vulpes vulpes). Esto tiene sentido, ya que es la especie más común de todas en el hemisferio norte. Sin embargo, existen un total de 27 especies de zorros distintas en todo el mundo, todas ellas adaptados a sus respectivos entornos, ya sea en el desierto, el bosque o la montaña.

En el transcurso de dos meses, el fotógrafo Sam Gaby se ganó la confianza de un zorro de aspecto único en Terranova. Con el tiempo, construyeron una hermosa relación que permitió al fotógrafo capturar algunos bellos momentos de la criatura salvaje en la naturaleza.

Los zorros cruzados son una vista bastante común para aquellos que viven al norte Norteamérica, donde son más abundantes. Como una variante melanística del zorro rojo, estos mamíferos poseen un pelaje anaranjado, mezclado con franjas oscuras. Estos ejemplares constituyen alrededor del 30% de la población del zorro rojo canadiense; y aunque son más comunes que los zorros plateados, lo cierto es que son un regalo especial para la vista.

Mientras estaba en Terranova, el fotógrafo Sam Gaby se encontró con un zorro cruzado

Instagram / keen.feed

Instagram / keen.feed

Tras su primer encuentro en 2018, Gaby trabajó muy duro para ganarse la confianza del animal. «Nuestro primer encuentro fue calculado. Me centré en no molestar al animal, pero al mismo tiempo, trataba de asegurarle que no resultaba para él una amenaza«, narra el fotógrafo. «No se sentía seguro con mi presencia. Cada uno de mis cautelosos pasos hacia adelante, se traducía en dos pasos suyos hacia atrás. Por ello, nuestro primer encuentro no duró mucho; me moví lentamente, pero cuando tuve lista mi cámara e hice contacto visual con él, salió corriendo«, matiza.

Por suerte, Gaby no se dio por vencido y, tras reiteradas visitas al atardecer, el zorro empezó a mostrarse más tranquilo en presencia del fotógrafo. Gaby regresó al lugar en numerosas ocasiones, tanto en verano como en invierno, para ver a su nuevo amigo. En cada visita, aprendía un poco más sobre este zorro cruzado y su hermano, que también suele copar buena parte de las fotografías de Gaby.

Con el tiempo, el zorro, una variante parcialmente melanística del zorro rojo, llegó a confiar en Gaby

Instagram / keen.feed

El melanismo es un exceso de pigmentación oscura en un animal, lo que se traduce en un ennegrecimiento de la piel. Y aunque la mayoría de los animales con esta rara condición tienen un pelaje totalmente negro, en el caso de los zorros, las cosas son algo poco diferentes. Quizás por eso resultan aún más fascinantes.

Instagram / keen.feed

Instagram / keen.feed

¡El fotógrafo de la vida salvaje incluso pudo capturar al zorro jugando con su hermano! Recordemos que estos animales son muy juguetones con sus congéneres

Instagram / keen.feed

Los zorros cruzados comparten muchas similitudes con los zorros rojos. De hecho, solo tienen una cola más grande y, por supuesto, un color de pelaje distinto. Su nombre le fue dado debido a una larga franja oscura que recorre su espalda, intersectando con otra franja para formar una cruz sobre el hombro.

Instagram / keen.feed

Instagram / keen.feed

Después de unos meses, Gaby pudo acercarse al zorro naranja y negro, lo que le permitió documentar los hábitos diarios de su amigo peludo

Instagram / keen.feed

Instagram / keen.feed

Instagram / keen.feed

«Me impresiona su belleza, pero también su nivel de inteligencia«, confiesa Gaby. «Lo he visto cazar, esconder y recuperar comida guardada, e interactuar con otros zorros. Es extremadamente juguetón, especialmente con su hermano; les di nombres a ambos: Mat y Pat«, recuerda.

Instagram / keen.feed

¿No son maravillosos? Si sois amantes confesos de los zorros, quizá os interese conocer un santuario dedicado a este hermoso animal, el Zao Fox Village, en Japón.

Compartir